ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Venezuela


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Banco Central de Venezuela

El 8 de septiembre de 1939, el presidente Eleazar López Contreras promulga la Ley del Banco Central de Venezuela. Apenas cinco días antes había sido declarada formalmente la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto internacional y un ambiente interno donde aún se estaba definiendo el rumbo político del país tras la muerte del general Juan Vicente Gómez, el BCV era una de las instituciones que estaban marcadas a contribuir con la modernización del país.

La fecha que se considera emblemática para celebrar la creación del instituto emisor es el 15 de octubre de 1940, cuando inicia sus operaciones. Pero además de esta fecha, son hitos históricos para el BCV el día en que se realizó la Asamblea de Accionistas Constitutiva del Banco, el 15 de agosto de 1940, en donde uno de sus colaboradores o miembros fue Ernesto Peltzer y la inauguración formal, el 1° de enero de 1941, con la presencia del Presidente de la República, su Gabinete Ejecutivo y otras personalidades del momento.

El BCV, de acuerdo con la Constitución y su ley, debe contribuir con el Ejecutivo nacional en la armonización de las políticas monetaria y fiscal, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos con la creación y mantenimiento de las condiciones monetarias que se requieren para el cambio estructural de la economía venezolana, y con los mecanismos necesarios que permitan minimizar sus niveles de vulnerabilidad ante las fluctuaciones externas y la volatilidad de las variables clave del sistema.

La labor del BCV, sin embargo, no está reducida al ámbito económico y financiero, también posee una marcada participación en la vida cultural del país. En ese sentido, los programas del BCV se orientan a la difusión del conocimiento económico como estrategia fundamental para que la sociedad comprenda el devenir de la economía venezolana y la razón de ser de las políticas del BCV.

Funciones:

• Formular y ejecutar la política monetaria.

• Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.

• Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.

• Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.

• Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.

• Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República.

• Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.

• Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación.

• Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias.

• Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia.

• Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley.

• Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro.

• Compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos.

• Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central, de acuerdo con la ley.

Artículo 318: Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objeto fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. En caso de que instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la Republica. El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación. Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y Todas aquellas que establezcan la ley

Este articulo establece que el Banco Central de Venezuela es el ente que ejerce las competencias monetarias del Poder Nacional, también este articulo establece el objeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com