ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Guatemala


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Galileo

FISSIC-IDEA

Sede: Liceo Guatemala

Curso: Economía Monetaria

Tutor: Francisco Mena.

Banco de Guatemala

Nombre: Wagner Oswaldo Esteban

Carne: 10170121

Fecha: Julio 2013

Índice

INTRODUCCIÓN 3

BANCO DE GUATEMALA. 4

HISTORIA DEL BANCO CENTRAL DE GUATEMALA 5

MISIÓN DEL BANCO DE GUATEMALA 9

FUNCIONES DEL BANCO DE GUATEMALA 9

OBJETIVOS DEL BANCO DE GUATEMALA 10

ESTRUCTURA DEL BANCO DE GUATEMALA 11

CONCLUSIÓN: 12

ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD DE LA PAGINA WEB 12

BIBLIOGRAFÍA 12

Introducción

El banco de Guatemala es una institución que fue fundada el 11 de diciembre de 1945 se encarga de centralizar los fondos otros bancos, es una entidad con patrimonio propio que se rige por la ley orgánica y la ley monetaria. También es el encargado de la impresión y distribución de la moneda nacional (el quetzal).

Banco de Guatemala.

El Banco de Guatemala (BANGUAT) es el banco central de la República de adquirir derechos y contraer obligaciones; actúa como el encargado de centralizar los fondos de las instituciones financieras que conforman el sistema financiero nacional (incluyendo el sistema bancario nacional), también es el emisor de la moneda nacional denominada Quetzal y contribuye a la creación y mantenimiento de las mejores condiciones para el desarrollo de la economía nacional. Éste órgano se rige por el artículo 132 de la Constitución y su Ley Orgánica.

La máxima autoridad del Banco de Guatemala es la Junta Monetaria. El actual Presidente del Banco de Guatemala es el Lic. Edgar Baltasar Barquín Durán y el actual Vicepresidente del Banco de Guatemala es el Lic. Julio Roberto Suárez Guerra. El Presidente del Banco de Guatemala también lo es de la Junta Monetaria y el Vicepresidente es el suplente del mismo. 

Historia del Banco Central de Guatemala

Primer Edificio del Banco Central de Guatemala a finales de los años cuarenta, Ubicado en la 5 Avenida y 10 Calle Zona 1, (actualmente Edificio de la Contraloría General de Cuentas de la Nación)

Primer Edificio del Banco Nacional de Guatemala, en la ciudad de Quetzaltenango, lugar en donde posteriormente se fundara el Banco de Occidente

Los orígenes legales e institucionales del Banco Central de Guatemala se remonta a 1923, cuando el presidente José María Orellana promulgo el primer decreto que establecía una "Caja Reguladora" para estabilizar los tipos de cambio, la cual se convertiría en el embrión del Banco Central de Guatemala.

En el año de 1924 Jose Maria Orellana invito a Edwin Walter Kemmerer a visitar el país, proponiéndole que hiciera un plan de reforma financiera para Guatemala, y fue en noviembre de 1924 cuando se promulga la Ley Monetaria de la República de Guatemala, que dio vida a la nueva unidad monetaria, el Quetzal, bajo el régimen del patrón oro clásico.

En el año de 1925, el gobierno publica las bases para recibir propuestas de redacción de la ley para formar el primer Banco central, llegandose a emitir el 30 de junio de 1926 el Acuerdo Gubernativo con el cual se fundó el Banco Central de Guatemala con capital mixto entre el Estado y particulares.

Fue en la antigua casa de la Familia de origen alemán Nottebohm, la cual había sido confiscada por el Gobierno a raiz de la Segunda Guerra Mundial, y que se encuentra ubicada en la 5ª. avenida y 10ª. calle de la zona 1, en donde se fundó el primer edificio y Banco de Guatemala, el cual inicio sus operaciones el 1 de julio de 1946, el cual opero en esta ubicación durante tres años.

Edificio del Banco Central de Guatemala en el la casa que fuera Propiedad de Antonio Larrazábal

En el año de 1946 el Banco Central de Guatemala, fue convertido en el Banco Agrícola Mercantil, el que siguió operando comercialmente, el anterior Banco Central se convirtió en un banco comercial, bajo la denominación indicada, cuya transición se completó en 1947

En el 9 de Mayo de 1949, las oficinas del Banco de Guatemala se trasladaron al inmueble ubicado en la octava avenida sur No. 7 (hoy 8ª. Avenida 9-41 de la zona 1 donde fue la casa de José Antonio de Larrazábal canónigo Reino de Guatemala ante las Cortes de Cádiz en los años de 1769 a 1853, lugar que albergara al Banco Central de Guatemala por un periodo de diecinueve años hasta 1966.

En el año de 1955 la Junta Monetaria del Banco de Guatemala decide hacer la compra de tres propiedades para la construcción del nuevo edificio del Banco de Guatemala, estas fueron la casa de. Raymond Israel Garland Schrooper inscrita bajo numero. 17222 a folio 54 del libro 172 de Guatemala, la casa de Jorge del Valle Matheu inscrita bajo Numero 134, folio 444 del libro 2-A de Guatemala y la casa de Raquel Santa Cruz de Gargollo inscrita bajo el numero 128, a folio 420 del libro 2 de Guatemala, a estas propiedades se sumaron dos propiedades mas que eran de Cristina Lara de Mai y de Rosa Lara Pacheco, ordenándose en ese mismo año los trabajos de demolición y limpieza, sin embargo durante los trabajos de excavación se localizó una falla geológica, que impidió que se realizara en este predio la construcción del nuevo edificio del Banco de Guatemala,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com