ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Mexico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 4

BANCO DE MÈXICO

En 1822 siendo una fecha remota, en el reinado de Agustín de Iturbide surge la presentación de un proyecto para crear una institución con la facultada de emitir billetes que se denominaran “Gran Banco del Imperio Mexicano”; en 1917 con la carta magna se le llamó Banco Único de Emisión y en donde existía una disyuntiva que consistía en proponer el establecimiento de un banco privado, o un banco bajo control gubernamental. Los Constituyentes reunidos en Querétaro optaron por esta segunda fórmula, aunque la Carta Magna sólo estableció que la emisión de moneda se encargaría en exclusiva a un banco que estaría "bajo el control del Gobierno"; a lo largo de siete años demoró la fundación d dicho Banco.

Pero el Banco de México no se hace realidad hasta el 1º de septiembre de 1925, gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo recibido del Presidente Plutarco Elías Calles. En su momento, alguien llegó a comentar, en tono de broma, que a la Institución debería llamársele "Banco Amaro", ya que los fondos para integrar el capital se pudieron reunir finalmente, en virtud de las economías presupuestales logradas en el Ejército por el entonces Secretario de la Defensa Nacional , Gral. Joaquín Amaro.

Al recién creado Instituto se le entregó, en exclusiva, la facultad de crear moneda, tanto mediante la acuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes. Como consecuencia correlativa de lo anterior, se le encargó la regulación de la circulación monetaria, de los tipos de interés y del cambio sobre el exterior. Asimismo, se convirtió al nuevo órgano en agente, asesor financiero y banquero del Gobierno Federal, aunque se dejó en libertad a los bancos comerciales para asociarse o no con el Banco de México.

El Banco de México provee al país de moneda nacional. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

El Banco de México, es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Funciones encomendadas al Banco de México y servicios que ofrece

El Banco de México tiene encomendadas las funciones que se mencionan a continuación:

• Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;

• Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;

• Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;

• Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;

• Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y

• Operar con los organismos a que se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com