ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandera De Nicaragua


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

La bandera

Para aquellos que entendemos que la enseñanza de la Historia ocupa un lugar destacado en la construcción de ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, el ejercicio de la memoria resulta vital a la hora de transmitir valores y conductas que hicieron grande a nuestra patria.

Estamos aquí reunidos para festejar 106 años de la creación de nuestra bandera. El presidente José Santos Zelaya López un destacado militar y político Nicaragüense. Realizó importantes reformas públicas en el campo de la educación y las infraestructuras, y se le reconoce como el constructor del Estado nicaragüense actual.

Fue entonces el 5 de septiembre de 1908 que José santos Zelaya firmó el siguiente Decreto Legislativo:

Decreta:

Arto. 1 El escudo de armas de la República será un triángulo equilátero dentro del cual aparecerá dentro de su base una cordillera de cinco volcanes bañados por dos mares. En la parte superior de estos habrá un arco iris que los cubre, y bajo el arco, el gorro de la libertad esparciendo luces. Afuera del triángulo se escribirá circularmente: República de Nicaragua. América Central.

Arto. 2 El Gran Sello del Estado, el de la Secretaría de esta Asamblea, el de la Corte Suprema de Justicia y el de todas las Oficinas públicas subalternas, sin excepción, llevarán el mismo escudo.

Arto. 3 También se colocará ese emblema en las Legaciones y Consulados de la República.

Arto. 4 Los colores nacionales serán el azul y blanco. El Pabellón constará de tres franjas iguales horizontales: blanca la del centro y azul la superior e inferior. El escudo aparecerá en el centro de la franja blanca.

Arto. 5 Las banderas de las oficinas del Estado, la de las Legaciones y Consulados, la de los buques de guerra y mercantes y la de los cuerpos militares llevarán siempre el escudo de armas con la leyenda en letras de oro. La de las Oficinas subalternas lo llevará con las leyendas en letras de plata.

Dado en el salón de Sesiones.-Managua, 4 de septiembre de 1908.

Lamentablemente en el Decreto transcrito no se indicó el tamaño de la bandera de Nicaragua, pues en los años y décadas siguientes a la bandera se le daba de forma caprichosa cualquier tamaño, pues no lo había oficialmente. Las franjas azules se hacían de cualquier tonalidad de azul y el escudo no se ceñía a las especificaciones que claramente explica el Decreto, ya que le ponían una corona de laurel, banderas detrás del triángulo (tal como las tiene el Escudo de El Salvador), el gorro de la libertad o gorro frigio se ponía sobre un asta, los cinco volcanes no los hacían del mismo tamaño y se pintaban de cualquier tonalidad de verde.

Fue hasta 1971, 63 años después de su creación, que se regularon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com