ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco Hispanoamericano


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 4

El barroco americano

En América, el barroco se desarrolló cuando los europeos llevan a sus colonias las características del estilo, abarcando desde mediados del siglo XVII hasta los comienzos del siglo XIX.

Este arte ligado a lo español y a lo indígena, como también a otros influjos europeos no hispanos, tendrá siempre su parte personal, acomodado a las condiciones de la tierra, así como a las exigencias sociales y estéticas de los pobladores.

En todos los tiempos y lugares, la geografía ha influido en la forma de vida de los habitantes y por ende también en el arte. En algunos casos, la naturaleza circundante ha sido beneficiosa y fuente de recursos, y en otras ha sido hostil. En América la geografía es de lo más variada, y en cada lugar la población debió acomodar sus proyectos urbanos y arquitectónicos a las condiciones del lugar. También la geografía ha proporcionado una gran variedad de elementos decorativos, extraídos de la flora y la fauna naturales.

El desarrollo del arte hispanoamericano está vinculado a fenómenos sociales. El primer siglo de dominación hispana está caracterizado por la fundación de ciudades y por el proceso de evangelización; por esto, las primeras edificaciones estuvieron determinadas por las necesidades sociales existentes, viviendas y defensas para los habitantes de las ciudades y conventos evangelizadores para las poblaciones indígenas.

Los rasgos básicos del estilo barroco se transmitieron a América fundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que utilizaban libros o estampas que contenían obras realizadas por artistas europeos.

Las características principales del barroco hispanoamericano son la rica decoración de las fachadas y los interiores de los edificios, el afán de intensidad, la reiteración, lo recargado y exuberante, el uso de radiantes dorados y del color y la voluntad de transformación.

Basílica de Ocotlán

Este conjunto arquitectónico se encuentra situado sobre la cima de un cerro a tan sólo un kilómetro de la ciudad de Tlaxcala (México), fue levantada entre los siglos XVII y XVIII. . El templo se edificó para obedecer el mandato de la Virgen que se apareció en 1541 al indígena llamado Juan Diego Bernardino (Cuauhtlatoatzin).

El santuario se erigió, en su forma definitiva, por el padre Juan de Escobar en 1670 para conmemorar las apariciones de la virgen. El conjunto se complementa con dos edificaciones: la Capilla de Guadalupe, y al extremo opuesto el portal de peregrinos.

La fachada del templo se construyó con ladrillo y argamasa, y en ella se puede observar unas elevadas bases de ladrillo hexagonal que sustentan en su parte superior unos blancos campanarios gemelos que sobresalen de la base de ladrillo por medio de una cornisa moldurada. Las esquinas de las torres están formadas por pilastras estípites; los campanarios constan de dos cuerpos superpuestos, separados por una cornisa. La portada (enmarcada por esas torres y bases de ladrillo) conformada por dos cuerpos recorridos por cuatro grandes estípites, se encuentra ricamente decorada y en su parte superior hay una gran moldura estriada que forma una especie de concha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com