ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

El Barroco

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, se caracterizó por su especial actitud elegante que caracteriza al arte barroco alcanzando su momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes, es decir, del siglo XVII al XVIII. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.

Características del Barroco

El fenómeno espiritual que precisó en Italia las nuevas concepciones artísticas fue la contrarreforma; de ahí que precisamente la ciudad de los papas constituyera la sede de un trabajo de remodelación basado esencialmente en la exaltación temática religiosa. También surge una generación de grandes pintores, influidos por la pintura italiana dotados de gran personalidad, y cuyo arte está orientado hacia la realidad del mundo y se satisface con la representación principalmente de escenas familiares.

El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de esta época. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración. Se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.

En la literatura del Barroco predominan los contrastes entre:

El Barroco en la Literatura

En la literatura predominó la tendencia hacia una observación de las costumbres y de la sociedad de la época. El literato analiza a sus semejantes y a su entorno adoptando ciertas actitudes

Actitud de los escritores; reaccionaron de varias maneras:

Evadiéndose: Tratan de desentenderse de la realidad, y lo hacen cantando hazañas o viejas glorias del pasado, o bien presentan un mundo ideal en que los problemas se resuelven debidamente y triunfa el orden.

Satirizando la realidad: Otro grupo de escritores opta por burlarse de la realidad, como Quevedo, Góngora en algunas ocasiones y la novela picaresca.

Con estoicismo: Exponen su queja sobre la vanidad del mundo, la fugacidad de la belleza y de la vida, la fama transitoria.

Moralizando: Critican los defectos o vicios proponiendo modelos de conducta acordes con la ideología política y religiosa de su época.

¿Una obra representativa?

La obra "Romeo y Julieta" de William Shakespeare pertenece al género literario del barroco ya que es un tanto exagerada y adornada. La literatura que se maneja en ella utiliza lenguaje culto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com