ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basílica Menor La Merced


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Dirección

Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo.

Fecha de Construcción

La Iglesia de la Merced se construyó entre 1927 y 1936 imitando el modelo de la escuela neogótica-bizantina y en homenaje a la Virgen de las Mercedes.

Descripción

Mantiene los elementos del gótico medieval en la planta de 3 naves basilical, arquería ojival que genera bóveda nervuda de crucería.

En el crucero existe un tambor octogonal cubierto con cúpula ojival. En la fachada mantiene un tímpano triangular, rosetón de vidrios catedrales de colores y las puertas y ventanas con arcos ojivales y arquivoltas descendentes.

Al interior se conservan columnas con capiteles corintios y retablos en las naves laterales (derecho 3 e izquierdo 4) y el coro en la parte del nardex, como decoración existen figuras de Ángeles, floreros y hojas de acanto y otras decoraciones fitonorfas.

En la parte lateral de las bóvedas existen rosetones con vidrio catedral para iluminarlas, el retablo principal es de 3 cuerpos y 3 calles con formas barrocas y decoraciones neoclásicas en las urnas, existen imágenes del bulto, en la hornacina central la imagen de la patrona, la totalidad del retrato esta cubierto en pan de oro.

IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED

La iglesia de La Merced data del siglo XVI. Sin embargo, la estructura original tuvo que ser modificada y reconstruida en el siglo XVIII, ya que los terremotos habían causado graves daños en la edificación del templo.

En La Merced, el arte se ve plasmado en los cuadros de tela al óleo del artista Víctor Mideros, quien resalta en ellos temas de carácter religioso. Un reloj inglés de luna negra, hecho en 1817 e instalado en 1820, se encuentra ubicado en la torre de la iglesia. Una de las infraestructuras que no ha modificado su fisonomía original es el claustro de La Merced, ya que conserva el enladrillado.

Esta ubicada entre las calles Cuenca,Mejía, Imbabura y Chile. Se encuentra abierta de lunes a viernes de 6:30 a 11:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas, los sábados de 9:00 a 11:00 horas y el domingo de 6:00 a 13:00 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com