ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basamento Legal De Cartografia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 3

Basamento Legal de la cartografía y del catastro nacional y su aplicación en la gestión social

La actividad catastral en Venezuela se sustenta en un marco constitucional que destaca la concepción y definición del espacio geográfico y del territorio como uno de sus componentes, el conocimiento de este ultimo, como base física del Estado, esencial para el desarrollo del país en su sentido más amplio.

El catastro, definido como una herramienta para garantizar la ordenación del espacio con fines de desarrollo, dispone hoy de una normativa legal integrada y consolidada en la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional, la cual consagra la concurrencia de competencias entre el Poder Nacional y el Poder Municipal, en lo que atañe a la materia Catastral en ámbitos urbanos y rurales.

La base o plataforma cartográfica, contiene numerosas capas de información como son las redes de caminos, los cursos de agua, las redes de energía y comunicaciones, áreas urbanas, uso agrícola del terreno, los nombres geográficos, la división político-administrativa y cientos de otros datos de importancia relacionados con el terreno. A mayor escala, mas detalle del terreno debe estar presente en el mapa.

Estos sistemas poseen una extraordinaria capacidad para representar información que une temas estadísticos con su ubicación geográfica integrando datos complejos como son: antecedentes de pobreza, destrucción, enfermedad, peligro, contaminación y otros generando a través de ellos, reportes claros, completos, simples y rápidos de comprender para la autoridad que resuelve.

Toda temática sectorial del desarrollo nacional, regional y local y en particular en la gestión social, la organización y participación comunitaria, está integrada a su origen espacial y momento-tiempo donde se desenvuelven, a la vez que integrada a determinado propósito o finalidad prioritaria que persigue o justifica su existencia, es decir que forma parte de los sistemas integrados de Recursos (por sectores o temas), de Dimensiones (espacio y tiempo), y de Relaciones (causa y efecto).

En su relación con la gestión social es Comprender la importancia y necesidad de emplear conocimientos de la Cartografía, para el análisis espacial de los procesos sociales y económicos propios del desarrollo local y la gestión social.

Ley de geografía y catastro nacional

Artículo 1.-

Esta Ley tiene por objeto regular la formulación, ejecución y coordinación de las políticas y planes relativos a la geografía y cartografía, así como los relacionados con la implantación, formación y conservación del catastro en todo el territorio de la República.

Artículo 2.-

Se declara de naturaleza nacional e interés público el cubrimiento cartográfico y la implantación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com