ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basamentos Teóricos-Metodológicos: Alcances Y Definiciones Del Estudio De La Historia Y Geografía De Venezuela.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  4.129 Palabras (17 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 17

A.- Basamentos Teóricos-Metodológicos: Alcances y definiciones del estudio de la Historia y Geografía de Venezuela.

Principios metodológicos

 Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, como se origina una montaña.

 Distribución o extensión: localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance).

 Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo etcétera.

 Evolución: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de qué factores o agentes internos y externos.

Alcance y definiciones del estudio de la historia y la geografía

La Historia: La palabra historia deriva del griego ἱστορία, palabra antigua griega usada por Aristóteles (léase historia, traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación, del verbo investigar. De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria. El término se derivaba de historia, traducible por "hombre sabio", "testigo" o "juez"

La Historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad y los acontecimientos relativos al hombre y a la sociedad humana. El propio desarrollo de estos acontecimientos, relato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la crítica histórica: también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

La geografía estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etc. Los segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia.

La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

A raíz de estas dos ciencias,la nueva base para el estudio de la Geografía y la Historia se denomina GEOHISTORIA

Bases Teóricas

El enfoque Geohistórico es una propuesta teórico-metodológica para el análisis de espacio geográfico desde una perspectiva interdisciplinaria, entendiendo el espacio como producto social, síntesis de la acción de los grupos humanos consecuencia de una realidad histórica. La geohistoria es definida como la “relación entre la geografía y la historia, una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte de lo histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente”. Lo espacial y temporal se apoya en la categoría, proceso, el espacio (nacional, rural, urbano, fronterizo, industrial, comercial, etc) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especifidad que lo define, de acuerdo a las condiciones históricas determinadas. Para el análisis del espacio se parte del presente, como síntesis del proceso. La propuesta educativa que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Educación propone que desde la escuela se investigue la realidad espacial baja el enfoque Geohistórico, para descubrir, comprender analizar la complejidad del espacio venezolano en la escala local, regional y nacional en correspondencia al Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación “Simón Bolívar” en correspondencia con el desarrollo que permita superar desequilibrios espaciales.

CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y ELEMENTOS PARA SU ESTUDIO

Obviamente, antes de la llegada de Colón ya existía una organización social entre los indígenas venezolanos; por lo tanto, en la medida en que las comunidades lograron una unidad étnico-cultural, se inició el proceso de formación de la nación venezolana. La cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como en te social, gracias al mestizaje. Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX, la diferenciación y organización del espacio geográficonacional estuvo condicionada por las exigencias de la agricultura y la ganadería, pues ambasrepresentaron por más de tres siglos las principales actividades económicas desarrolladas en Venezuela; el impacto de esas actividades significó la diferenciación del espacio venezolano en tres importantes y extensos dominios. En el siglo XX, el inicio de la actividad petrolera cambia de manera definitiva la estructura económica venezolana, y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, al transformar de manera considerable el paisaje y la geografía del poblamiento venezolano. La geografía como ciencia: La geografía estudia el permanente y complejo proceso de interacción entre el hombre y el medio, en sus múltiples aspectos. A través de esta ciencia se descubren y precisan las características de la naturaleza misma, de las leyes que la rigen y del espacio donde se desarrollan las posibilidades e intereses del hombre en tanto como ser social y sus relaciones con los demás grupos y lugares. En cuanto a la geografía humana, numerosas y complejas son las subramas que la integran: Geografía de la población. Geografía económica. Geopolítica.

LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com