ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basamentos Teoricos Metodologicos De La Historia Y Geografia Venezolana


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

ALCANCES Y DEFINICIONES DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE VENEZUELA.

La geografía estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. Los segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia

Clase dirigente o clase dominante es la clase social que decide la política de una sociedad determinada.

La clase dirigente es un particular sector de la clase alta que se adhiere a circunstancias muy específicas: tiene tanto la mayor parte de la riqueza material como la más amplia influencia sobre las otras clases, y escoge ejercer activamente ese poder para marcar las directrices de una localidad, país, o del mundo entero. La mayor parte de la clase alta no encajaría en esa descripción, aunque sí una parte.

Los grupos más estables entre los animales sociales, incluyendo al hombre, tienen una clase dirigente visible e invisible. Los que toman las decisiones en el grupo pueden cambiar de acuerdo con el tipo de decisión o el tiempo de observación. Por ejemplo, se suele asumir que las sociedades modernas fueron patriarcales y que los más ancianos tomaban las decisiones, incluso aunque muchas economías de mercado se enfocan sobre las decisiones de cada sector particular del mercado (considerablemente menor), que pueden ser de hecho mujeres o niños.

FORJADORES DE LA INDEPENDENCIA

Esta exposición, enmarcada dentro del XXVIII Festival de Teatro de Occidente, cuenta con el auspicio de la Gobernación del estado Portuguesa, a través del Instituto Regional de Cultura (ICEP), y es un homenaje a los héroes de nuestra gesta independentista, debido a que en el presente año se celebran 200 años de la Declaración de la Independencia. Homenaje, no sólo al Libertador Simón Bolívar, el héroe nacional por excelencia; sino también a todos aquellos hombres y mujeres que forjaron, tanto por acciones militares como civiles, la libertad de cinco países de América. Forjadores de la Independencia, es producto de una pasión, que se inició hace doce años, desde los archivos de la Fundación John Boulton, cuando ingresé en el año 1998 a trabajar en la misma como referencista, guía del museo, archivista, bibliotecario, entre otros. Esta institución posee en la actualidad la colección bolivariana privada más completa que se conozca; por su amplio acervo histórico, artístico, documental y bibliográfico. Trabajé por seis años, logrando manejar y ubicar a cabalidad, todo el material que reposa en ella; nunca imaginé (debo confesarlo) cómo podría, en el fututo, adquirir algunos de estos grabados. Jamás pensé, que obtendría un grabado de Weber, Demarchi, Holl, entre otros, y mucho menos la primera edición, editada en Francia en 1841, del libro “Resumen de la historia de Venezuela” de Rafael María Baralt y Ramón y Díaz.

Estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Actividades Económicas En Venezuela

Que son actividades económicas: Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

El sector primario: Sector Agrícola, Sector Ganadero, Sector Pesquero, Sector Minero, Sector Forestal, Sector Apícola, Sector Acuícola.

Sector secundario: Es el compuesto por los sectores industrial, minero, energético y de construcción. Básicamente el sector secundario acoge construcción. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías.

Sector terciario: Es el que comprende las actividades de servicios. Esencialmente tienen que ver con la distribución de productos, el trasporte, la educación, la sanidad, las comunicaciones, el turismo, la administración, entre otras.

Economía venezolana: La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud pública y educación.

Poblamiento se refiere al proceso de establecimiento o asentamiento en un lugar o área determinado, por parte de personas o grupos procedentes de otras partes.

Hidrografía es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía tiene vinculaciones con otras ciencias, en particular con la geología.

Clima abarca, entre otros, los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com