ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Culturales Del Mundo Moderno 8vo Básico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 14

BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO

A partir del siglo XIV, las personas cultas de Italia se entusiasmaron con la herencia cultural y artística de la Antigüedad y emprendieron la tarea del renacimiento de esta cultura. A ello se sumó la llegada de exiliados bizantinos, que conocían mucho mejor las fuentes clásicas que los estudiosos de la Europa Occidental.

Este movimiento, que contó con figuras como Dante (“La Divina Comedia”), Petrarca (filólogo) y Bocaccio (“El decayeron”), fue el inicio del movimiento humanista, que se extendió por todos los países europeos a fines del siglo XV y principios del XVI.

El Humanismo

Hay dos hechos fundamentales para entender la gran difusión cultural que se produjo a partir del siglo XV. Por un lado, la imprenta, que permitió la difusión de las ideas a un mayor número de personas y países. Por otro lado, la expansión y generalización de la enseñanza universitaria: la creación de gran número de colegios o nuevas universidades dio lugar a la aparición de un ambiente de estudio e intercambio de ideas. Como el latín era la lengua fundamental en la enseñanza, era fácil encontrar importantes profesores, como Erasmo o Luis Vives, que enseñaron en distintas universidades europeas sin problemas para hacerse entender. Esta actividad cultural de principios del XVI se centraba, básicamente, en el renacimiento de la cultura greco-latina. La gramática, la lectura de los clásicos, el 3 descubrimiento del gusto artístico de los romanos y helenos, la afición a la literatura, y el hablar y escribir con elegancia, todo esto se producía en un ambiente de tolerancia, intercambio de ideas y de discusión. A este movimiento se le ha llamado Humanismo.

"El hombre está en el centro de todo lo que acontece. Cuando todo hubo sido creado, y el mundo estaba completo, emergió el hombre, y Dios le dijo: No te fijado lugar alguno, ni tarea, ni plan; De manera que puedes emprender cualquier empresa y ocupar el lugar que desee. Todo lo demás que existe estará sometido a las leyes que ordenes" Este verdadero manifiesto del humanismo escrito por Pico de Mirándola, es el fiel reflejo de lo que fue el pensamiento humanista. El Humanista pone como centro de la civilización al Ser Humano. Considera que la fuente del saber es la inteligencia humana y sus logros científicos, abandona las rígidas supersticiones y dogmas medievales, reclamando una doctrina flexible, racional y libre. El fenómeno cultural del humanismo germinó en el mundo urbano y burgués. En las ciudades italianas, el renacimiento alcanzó mayor desarrollo debido a la persistencia de la tradición clásica y al mecenazgo (financiamiento al artista) de sus príncipes y de su burguesía ávida de cultura, además de los contactos comerciales y culturales con Bizancio.

Un enclave importante de esta nueva dinámica se desarrollo en Alemania y en los Países Bajos. Aquí destacó Erasmo de Rótterdam, para muchos, el representante por excelencia del Humanismo. Erasmo esperaba edificar una sociedad que uniera la sabiduría antigua con los ideales cristianos. En su obra más conocida "El Elogio de la Locura" criticó las costumbres de la época, las supersticiones, los prejuicios y la ignorancia, así como la filosofía escolástica. Otros humanistas importantes fueron Nicolás Maquiavelo (1469-1527) y Tomás Moro (1478-1535), el primero escribió "El Príncipe" un tratado político en donde el problema era simplemente el del poder, su adquisición y conservación, y el segundo que es autor de "Utopía" obra imaginativa e importantísima en la historia de las ideas políticas, que señalaba la ilusión de un proyecto para una mejor sociedad.

El Renacimiento

La palabra nació de los Humanistas que decían rinascita (renacimiento), que no suponía una resurrección de la antigüedad clásica, sino una renovación del hombre y su mundo; en parte por inspiración clásica y en gran parte como fruto de la renovada vitalidad. No era sólo copiar, sino fundamentalmente crear. El forjamiento de la nueva mentalidad surgió de la disposición de la burguesía de Europa occidental, en favor de nuevas formas de vida. Entre los siglos XV y XVI el arte renacentista tuvo una de sus épocas más brillantes, la que se desarrolló en dos etapas: el Quatrocento (siglo XV) y el Cinquecento (siglo XVI). En el primero Florencia se convirtió en el centro artístico, para ceder tal lugar en el siglo siguiente a Roma. Durante el Quatrocento, en las ciudades del Norte de Italia, los arquitectos revolucionaron la forma de construir edificios. Ya no interesaban la altura y luminosidad, sino la proporción y la armonía, que habían sido los principios del arte clásico griego y romano. En Florencia, los artistas contaron con el apoyo de los Médicis, que gobernaban la 4 ciudad y deseaban embellecerla. Un arquitecto, Brunelleschi, un escultor, Donatello, y un pintor Masaccio, fueron los grandes creadores del Renacimiento florentino. Los nobles y ricos comerciantes mandaron construir sus palacios en el nuevo estilo. Estos palacios renacentistas no destacan por su altura, sino que presentan forma de cubo, con dominio de las líneas horizontales. Aparece una forma de representar el espacio basada en leyes geométricas, según las cuales los objetos se ven de menor tamaño a medida que están más alejados del espectador. Su aplicación a la pintura permite crear la sensación de profundidad sobre una superficie plana: es la perspectiva geométrica.

En el siglo XVI (Cinquecento), la existencia de monumentos antiguos abundantes en la ciudad de Roma, y la protección que los papas Julio II y León X dispensaron a los artistas, atrajeron a Roma a los más prestigiosos creadores de obras de arte.

Estos artistas eran personas cultas, que destacaron en otras ciencias además del arte: Leonardo da Vinci era pintor, arquitecto, filósofo e ingeniero. Miguel Angel fue tan buen escultor y pintor como poeta y arquitecto. Los principales representantes de este segundo Renacimiento fueron Leonardo (1452 –1519), Miguel Ángel (1475 – 1564) y Rafael Sandio (1483 – 1520).

El Renacimiento científico

El ambiente cultural del siglo XVI puso las bases para que en el siglo siguiente se produjera lo que muchos historiadores llaman la «Revolución científica». La relación que el hombre establece con el medio en el que vive cambia a partir del avance de las ideas humanistas. El espíritu racionalista del hombre humanista determinó un acercamiento al conocimiento a través del Experimentar y el observar. Así el espíritu crítico llegó a cuestionar verdades que durante mucho tiempo se consideraron inmutables. De este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com