ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Republica


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

TITULO: IDEARIO POLITICO Y SOCIAL DEL LIBERTADOR.

• BASES DE LA REPUBLICA:

a.- CONGRESO DE ANGOSTURA: En 1818, luego de establecer la sede del gobierno republicano en Angostura, Bolívar se esforzó por organizar el estado. Para ello contó con el apoyo de los hombres más probos de la patria; entre estos se contaban Juan Germán Roscio y Fernando Peñalver, además de algunos jefes Militares. A finales de ese año se realizaron las elecciones para escoger los diputados que luego, en un congreso constituyente, aprobarían una nueva Carta Magna.

El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso. En esa oportunidad Francisco Antonio Zea fue electo presidente del congreso. Y Diego Bautista Urbaneja, secretario. Las discusiones se extendieron por dos días. Los diputados insistieron en que Bolívar debía ser el presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.

b.- DISCURSO INAUGURAL: Una vez designado jefe del Estado, Bolívar pronunció ante la audiencia célebre Discurso de Angostura, que inició con las siguientes palabras:

“¡Dichoso ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza una voluntad! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la divina providencia, ya que eh tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la Nación…”

Éstas son las página más brillantes escritas por el Libertador. Para muchos historiadores es considerada una obra maestra por su insuperable contenido político y filosófico. En Angostura fue sociólogo, filosofo, historiador, visionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com