ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Del Estado Moderno Actual


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Bases del estado moderno Actual.

La definición clásica del estado moderno actual – asi como la descripción del proceso de formación de esa entidad sociopolítica- fue confeccionada por Max Weber: el estado es el monopolio de la fuerza legitima o, en otras palabras, la monopolización legitima del uso de la fuerza en un territorio determinado. Los primero estados modernos que surgieron en Europa entre los siglos XV y XVI- fueron afirmando, a través de estas dos características, lo que conocemos como soberanía.

El concepto de soberanía ah estado íntimamente vinculado con el de desarrollo del estado moderno porque ah significado la capacidad de este para imponer el orden al interior del mismo y garantizar su autonomía hacia el exterior.

¿Cuándo podemos decir que surgió una entidad con esas características en mexico? La interrogante es relevante porque, con buenas razones, alguien podrá objetar que todas las formas de organización política que han tenido presencia en esta tierra han sido una especie de Estado. Pero los atributos propios del estado moderno que hemos identificado – y en particular, el estado constitucional- nos obligan a ubicar la mirada en el Mexico independiente.

El efecto de la constitución de 1857, a pesar de su impronta liberal y de su contenido prometedor, había sido abandonada a su suerte. Por ello, aunque constituye una especie de ‘contrato social’ en plena mitad del siglo XIX, dada su poca eficacia y la inestabilidad del orden político al que pretendió ofrecer sustento, no es posible decretar con su aprobación el surgimiento del Estado moderno mexicano.

El principal reto para el Estado mexicano en l siglo XIX fue el de afirmar, alcanzar y garantizar su propia existencia. Con toda evidencia se trataba de un desafio practico y no de una disyuntiva teorica. Lograr definir los márgenes territoriales de la que seria la entidad estatal, concretar y monopolizar la fuerza, con una base de legitimidad, crear un aparato administrativo, etcétera, eran tareas que tenían que materializarse para que, una vez que surgiera el Estado tuviera sentido discutir sobre modalidades de su organización.

Estos dilemas fueron los que ocuparon la atención de la clase politica y de los intelectuales que, con el tiempo, dieron forma a bandos que promovieron al monarquismo frente a la republica, al centralismo ante la federación o , para decirlo en términos mas generales, al pensamiento conservador frente al liberal.

En el siglo XIX, de hecho, se consumió en la búsqueda de esa identidad y de esa organización nacional y estatal. Las coordenadas y el sentido de esta discusión – que estaría detrás de la maduración de los dos bandos ideológicos e intelectuales que marcarían la historia cultural y social de la época: los conservadores y los liberales- nos ayudan a entender las vicisitudes que enfrento el Estado mexicano en sus primeros años, y de paso, las razones del fracaso de la constitución de 1857.

Una de las causas que explican la inestabilidad política que siguió a la aprobación del documento constitucional de 1857 eran la radicalidad de las posiciones en el debate que privilegio la intransigencia sobre el acuerdo. Al momento de surgir como Estado, en efecto, Mexico, padeció una fuerte tensión que impidió a los protagonistas de las época encontrar un horizonte compartido, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com