ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosóficas, Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 2

1.- La universalidad de la educación conlleva a diferentes resultados de la lectura podemos mencionar alguno de estos puntos para reforzar a dar alguna idea de lo que se entendió.

Es importante universalizar la educación porque transmite civilización, ya que se le llama así a la interacción de una cultura con otra, y es lo que la educación debe aspirar a transmitir, no solamente cultura, si no civilización (así se aprovechan todos los elementos para la cultura).

Los que reciben la educación son los que hacen que trascienda, se vuelven productivos para la misma y los que no la reciben son los rezagados, son los que perjudican a la sociedad, los que hacen que los valores se vayan perdiendo y que así la sociedad decaiga con los múltiples problemas que se presentan.

La misma sociedad prepara a sus generaciones del modo que creen más adecuado simplemente para la conservación de las cosas positivas (ciertos comportamientos, habilidades, ideales), no para que se destruya con cosas negativas.

2.- La educación solo responde a los requerimientos particulares de los individuos según su capacidad, sexo, raza, lengua y cultura.

La educación debe ser garantizada para todos según sus conocimientos. La enseñanza no debe ser motivo para discriminar a los grupos humanos existentes, ya que se nos debe dar las mismas oportunidades, sin importar su sexo, raza, lengua y cultura.

3.- la diversidad cultural se pierde al universalizar la educación.

El propósito de esta tesis no es perder la diversidad cultural, sino que la educación debe llegar en cada rincón del país, sin dejar a un lado las culturas, e ir enriqueciendo y valorando cada cultura, para así sentirnos orgullosos de nuestros grupos étnicos y de lo que nos caracteriza de los demás países, porque cada uno es único e incomparable.

4.- Para evitar el adoctrinamiento en las escuelas es preferible que el maestro mantenga una actitud neutral.

El profesor en el aula debe tener una actitud neutral ya que todos tenemos una ideología o formas de actuar diferentes y él debe tener en consideración que cada cabeza es un mundo, y no por que el u otra persona crea que una forma de actuar o pensar es adecuada para los demás la va a imponer, debe de respetar la gama de ideologías que existe en el salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com