ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales Del Patrimonio Cultural De Venezuela


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  4.080 Visitas

Página 1 de 14

Bases Legales de La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Titulo I

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 3.

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La Educación y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar dicho fines.

TITULO III

DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS Y DE LOS DEBERES.

Capitulo VI

De los derechos culturales y educativos

Artículo 99.

Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.

TITULO IV. DEL PODER PÚBLICO.

Capitulo II

De la competencia del Poder Público Nacional.

Artículo 156, NUMERAL 32.

La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales; la civil, mercantil, penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado; la de elecciones; la de expropiación por causa de utilidad pública o social; la de crédito público; la de propiedad intelectual, artística e industrial; la del patrimonio cultural y arqueológico; la agraria; la de inmigración y doblamiento; la de pueblos indígenas y territorios ocupados por ellos; la del trabajo, previsión y seguridad sociales; la de sanidad animal y vegetal; la de notarías y registro público; la de bancos y la de seguros; la de loterías, hipódromos y apuestas en general; la de organización y funcionamiento de los órganos del Poder Público Nacional y demás órganos e instituciones nacionales del Estado; y la relativa a todas las materias de la competencia nacional..

Bases Legales del Patrimonio Cultural

Articulo 1°

Esta Ley tiene por objeto establecer los principios que han de regir la defensa del Patrimonio Cultural de la República, comprendiendo ésta: su investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual.

Artículo 2º

La defensa del Patrimonio Cultural de la República es obligación prioritaria del Estado y de la ciudadanía.

Se declara de utilidad pública e interés social la preservación, defensa y salvaguarda de todas las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural, que se encuentren en el territorio de la República, y que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional.

Artículo 3º

Cuando la preservación de bienes que integren el Patrimonio Cultural de la República, implique una limitación que desnaturalice los atributos del derecho de propiedad, su titular podrá reclamar al Estado la indemnización correspondiente.

En estos casos, a los efectos de determinar la indemnización, se seguirán los criterios establecidos en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Interés Social.

Artículo 4º

El Patrimonio Cultural de la República es inalienable e imprescriptible en los términos de esta Ley.

Artículo 5º

Corresponderá oficialmente al Instituto del Patrimonio

Cultural todo cuanto atañe a la defensa del Patrimonio

Cultural aquí prevista, con las excepciones que esta Ley establezca.

¿Qué es Patrimonio?

Conjunto de bienes que poseemos.

¿Qué es Patrimonio Cultural?

Esta conformado por una diversidad de lugares, conocimientos, bienes, tradiciones y manifestaciones de un país y que por su interés y valor deben protegerse y preservarse para la comunidad.

¿Cómo se divide el Patrimonio Cultural?

. Bienes inmuebles.

.Bienes muebles.

.Bienes arqueológicos y paleontológicos.

.Patrimonio vivo

BIENES INMUEBLES

Los constituyen edificaciones, monumentos religiosos, espacios públicos, militares, construcciones artificiales de tierra y piedra, parques y jardines, paisajes culturales entre otros.

BIENES MUEBLES

Son aquellos objetos que pueden ser movidos o trasladados, tales como los instrumentos musicales, vestido, indumentaria, orfebrería, obras de arte, pinturas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com