ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para La División De Poderes En México


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 8

Bases jurídicas de la división de poderes.

Las bases jurídicas de la división de los tres poderes en la republica mexicana:

• se debe a el sano funcionamiento de los sistemas políticos constitucionales, la constitución del 17 se encargo de la división de los tres poderes

• la división de los tres poderes se debe también a que otros países eligieron el estado democrático y liberal, también las constituciones de los estados de Norteamérica, otro caso puede ser el artículo 16 de la declaración francesa de los derechos del hombre y la ciudadanía, México no era ajeno a esto. Dio paso a la división de poderes

• los separaron para evitar la concentración de gran poder en las manos de un solo individuo, en especial al titular del ejecutivo.

• Cada función capital del estado “ejecutivo, legislativo y judicial” debe de tener un titular distinto ósea los “poderes”

• En el marco de esta separación, los poderes se vinculan recíprocamente mediante una serie de correctivos y de vetos en donde la facultad de derecho de fiscalización denota el derecho de ordenar por sí mismo o de corregir lo que ha sido ordenado por otro órgano constitucional en el cual se deposita una de las facultades del Estado, mientras que la facultad de derecho de veto implica el derecho de anular la resolución tomada por otro (órgano).

Antecedentes de la constitución política de los estados unidos mexicanos

Se crea el problema de cómo se va a gobernar el país y se llega a la conclusión de se necesita una fórmula para lograrlo “constitución”

Para llegar a nuestra constitución política actual se necesitaron etapas para mejorarla y llegar a la que ahora tenemos que es la de 1917 antes de esta hubo otras 2 la de 1827 y 1857 sin mencionar “los sentimientos de la nación” este fue otro documento el cual también sirvió para gobernar en su época, este documento fue expuesto por José María Morelos y pavón.

• En los Sentimientos de la Nación sentaban las bases para el debate legislativo en el Congreso de Chilpancingo.

• manifiesta su lealtad ante la religión católica declarándola religión única "sin tolerancia de otra"; ratifica el principio de la soberanía popular; plantea el establecimiento de un régimen de gobierno dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; propone los primeros esbozos legislativos en materia de justicia social, moderando la "la opulencia y la indigencia" de tal forma que se "aumente el jornal del pobre"; anula privilegios; proscribe la esclavitud; se protege el derecho a la propiedad; la inviolabilidad del domicilio, se prohíbe la tortura; y se quitan la "infinidad de tributos" como la alcabala, el estanco y el tributo, para regular y simplificar el impuesto del cinco por ciento "de semillas y demás efectos o otra carga igual".

Constitución de 1824.

la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 3 de octubre de 1824

• La Constitución del 24, dividió a la República en 19 estados y 5 territorios.

Cada estado adquirió la facultad de elegir a su gobernador y a su propio Congreso.

• El gobierno quedó dividido en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Establecía la libertad de imprenta y de palabra.

• Con relación al Poder Legislativo, éste quedó integrado por dos Cámaras: la de senadores y la de diputados.

• El Ejecutivo se constituyó con un Presidente y un Vicepresidente y la Suprema Corte de Justicia, se hizo cargo del poder judicial.

Constitución de 1857

Fue una constitución liberal escrita en México durante la presidencia de Ignacio Comonfort.

• Esta constitución junto con el Plan de Ayutla y otras reformas liberales polarizaron la sociedad mexicana y la llevaron a la Guerra de Reforma.

• La Constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos.

• La constitución de 1857 fue similar a la de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de 25 estados, un territorio y el distrito federal; apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide políticamente cada estado.

• Por causa de la guerra, la constitución permaneció sin efecto hasta el año de 1861, cuando triunfaron los liberales, volviendo a suspenderse en 1862 por la intervención francesa.

Constitución de 1917

la Constitución de 1917 es producto de la lucha armada que conocemos como Revolución Mexicana que fue de 1910 a 1917). Tiene pocas, pero muy importantes diferencias con su predecesora, la constitución de 1857.

• se trata de la primera constitución social, ya que cuenta con artículos, dirigidos a la sociedad o mejor dicho grupos sociales, como son los trabajadores art. 123, a los campesinos (27) y población en general (3).

• está conformada por los siguientes títulos: I. De las garantías individuales. II. De la soberanía nacional y de la forma de gobierno. III. De la división de poderes. IV. De las responsabilidades de los funcionarios públicos. V. De los Estados de la Federación. VI. Del trabajo y la previsión social. VII. Prevenciones generales. VIII. De las reformas a la Constitución. IX. De la inviolabilidad de la Constitución.

Conceptos básicos de las garantías individuales:

Las garantías individuales son las medidas para la protección de nuestros derechos fundamentales. Se crearon como deberes para los gobernantes. Así, el legislador tiene que darnos leyes ajustadas a los principios y límites contenidas en ellas, para su realidad a través de su ejecución o aplicación.

• Las garantías individuales son: La libertad, seguridad jurídica, igualdad o de propiedad

• En la libertad Son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer, sin vulnerar los derechos de terceros, libertades específicas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com