ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Pilitico-legales De La Republica Surgidos En 1830


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  30.485 Visitas

Página 1 de 16

1.- bases políticos legales de la republica surgidos en 1830

El Congreso Constituyente de Valencia estableció las bases que dieron validez legal y jurídica a la separación de Venezuela de la República de Colombia, al elaborar la Constitución del 6 de mayo de 1830.

Esta Constitución fue elaborada por diputados pertenecientes a los grupos mantuanos criollos que insurgieron contra España en 1810; lo cual explica por qué el instrumento legal creado no concedió derechos a los esclavos ni a los hombres libres pobres.

En tal sentido, para ser considerado ciudadano era requisito indispensable poseer bienes de fortuna. La Constitución de 1830 adoptó una forma de gobierno centro federal, conciliando la necesidad de un Estado centralista con derecho de autonomía federal de las provincias.

La Constitución proclamada por el Congreso de Valencia en 1830 dio legalidad a la separación de Venezuela de la Gran Colombia. De su contenido surgieron las bases jurídicas y la organización política de Venezuela.

A pesar de la oposición a los proyectos de bolivarianos manifestada por los diputados del Congreso de Valencia, en el fondo admitieron las razones expuestas por Bolívar para oponerse al sistema federal de gobierno, por consiguiente, en la Constitución acogieron un sistema mixto, de tipo centro-federal, para gobernar la nueva república.

Predominio de Páez (1830-1848).

El 20 de junio de 1830 el congreso constituyente de valencia designo a Páez como presidente previsional y a Diego Bautista Urbaneja, como vicepresidente.

Ley del 10 de abril de 1834:

La conocida ley del 10 de abril repercutió de manera negativa en la economía del país, sirviendo solo para la consolidación de grandes grupos de terratenientes que llevaron a la nueva republica a un estado similar al que imperaba durante la colonia.

José Antonio Páez nació en Curpa, provincia de Barinas el 13 de junio de 1790 y muere en Nueva York el 6 de mayo de 1873), fue un militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863). Es uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y considerado entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue tío del gran pintor venezolano Carmelo Fernández Páez. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela. Su nacimiento se dio cerca río Curpa, que no distaba de `Acarigua en el estado Portuguesa, sus padres fueron Juan Victorio Páez y María Violante Herrera, campesinos de la zona.

Se dedicó a las labores agrícolas desde su niñez y fue peón en un hato que pertenecía a Don Manuel Pulido, quien lo protegió y le ayudó a sobresalir en lo económico. Formó su hogar con la señora Dominga Ortiz. En la revolución política de 1810, se encontraba dedicado a sus labores campestres; en el hato donde se desempeñaba pudo adquirir la fortaleza que lo llevó a sus triunfos militares.

Predominio de Monagas (1848-1858)

Nació el 28 de octubre de 1785 en Maturín. Sus padres fueron Francisco José Monagas y Perfecta Burgos Villasana, lo bautizaron con el hombre de Judas Tadeo, sin embargo la costumbre de utilizar tan solo la inicial del primer nombre para la identificación de vino con el tiempo en José Tadeo, nombre con el cual se le conoce. Desde un primer momento, sus padres se encargaron de proporcionarle una educación orientada hacia al apego a la tierra y a las faenas del campo. Comienza su carrera militar Desempeñando el cargo de Alférez de Caballería bajo las órdenes del Coronel Manuel Villapol, en el ejercito patriota del General Santiago Mariño y recibió su bautismo de fuego en el combate de las Bocas del Pao en 1813. Se enfrenta, en Cachipo, a José Tomás Boves (11 de septiembre).

Monagas comienza un movimiento para la formación de un “Estado de Oriente” que estaría integrado por las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana. Este propugna la implantación de una confederación, para la cual invita a las demás provincias de Venezuela así como a las de la antigua Gran Colombia que así lo quisieran a formar parte de ella. Para que no existiera un movimiento separatista entre el “Estado de Oriente” y la Capitanía General de Venezuela el Presidente José Antonio Páez logra evitar que se lleve a cabo este intento separatista negociando con los hermanos Monagas y logra convencerlos deponer las armas y someterse; después de este intento José Tadeo Monagas se retira una vez más a la vida privada. En 1846, Monagas es postulado como candidato a la Presidencia para el período 1847-1851 se vera asignado a este cargo por los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso. Estos hechos consideraron la aclamación de Monagas, quien logro someter al Congreso en poner su poder personal. Su estadía en la presidencia fue hasta 1851, luego es electo su hermano José Gregorio (1851-1855). La voluntad de José Tadeo Monagas se pone de manifiesto a lo largo de este nuevo período presidencial y se cristaliza con su reelección para el ejercicio de las primera Magistratura en el nuevo período que iría desde (1855-1859; esta presidencia origino comentarios y opiniones contradictorias, tanto así que se crearon rebeliones en todo el país. Ante el alzamiento promovido desde Valencia por el General Julián Castro , Monagas renuncia a su cargo el 15 de marzo de 1858, se asila en Francia después de seis años en el exilio retorna a Venezuela agrupa a los descontentos con el gobierno de Juan Crisostomo Falcón, y ocupa a Caracas durante un reñido combate en junio de 1868, le toca dirigir la llamada revolución azul a los 83 años de edad; el 27 de ese mes dicta un decreto reorganizando la administración ejecutiva general y el 30 dicta un decreto declarando la constitución de 1864 vigente. Se convocaron elecciones aunque quedo electo no logró ver culminar su proceso y murió a los pocos meses de pulmonía. Sus restos reposan en el panteón desde el 17 de mayo de 1877 en Caracas. Su mejor frase fue en marzo de 1847 cuando doña Carlota Blanco de Guzmán se arrodilla ante su presencia con el objeto de implorar misericordia para el marido condenado a muerte responde Monagas: “señora levántese usted, por dios, y váyase persuadida de que yo no vine a este puesto a servir de instrumento a las pasiones de nadie”

La guerra federal (1858-1863)

La Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también Guerra Larga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com