ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Politicas De Una Nueva Republica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Al estudiar los aspectos económicos de la Venezuela colonial hasta las primeras dé­cadas del siglo XX, nos damos cuenta como surgieron los grandes caudillos: quienes se erigieron en dirigentes políticos sobre la base económica que venían detentando co­mo dueños de los grandes latifundios.

... "El caudillismo venezolano se hace visible propiamente en el siglo XIX cuando, abatido por el cataclismo bélico, desaparece el dique de contención que era el poder del soberano. La guerra encarnizada y larga, abre paso al caudillo a través de dos efec­tos: primero, resucitando la escala axiológica de la fase inicial —Descubrimiento y conquista—, la cual sitúa en el punto más alto a los valores de la fuerza, la rusticidad y vehemencia... De nuevo se imponen los hombres "valientes", los "guapos", la gen­te de "garra y coraje". En segundo término la destrucción general ocasiona una nota­ble pérdida de la población, incluida en ésta sectores directivos; la necesidad de llenar el "vacio" facilita al caudillo ocupar el liderazgo que resulta vacante".

. ."El caudillo es el nuevo dirigente; es una potencia incuestionable, síntesis huma­na de poder material —físico, económico, social—, aureolado con la magia del "pres­tigio" de su inefable proyección carismática. Autoritario/elemental y arbitrario, de cualidades positivas y negativas confundi­das, es capaz de obrar prodigios en la vida social... Existe una copiosa literatura en torno a las raíces del caudillismo... Con mucha frecuencia se ha insistido en un determinismo que presentaría el caudillo co­mo derivación forzosa de los componentes raciales del pueblo venezolano; sucesor a la vez del cacique aborigen, del conquista­dor hispano y del régulo africano. Se le ha visto igualmente como una telúrica expre­sión "tropical" y como una calamidad que se debe únicamente a un estado social de ignorancia e inmadurez. También, dentro de un rígido materialismo, se le ha estimado sólo como exponente de una concreta moti­vación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com