ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Y Elementos De Los Valores Mexicanos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 5

BASES Y ELEMENTOS DE LOS VALORES MEXICANOS

La familia es el elemento más importante para formar a las personas en la sociedad actual. En la familia existen oportunidades de vivir e integrar los valores y los antivalores. La familia es el elemento de la humanidad que permite distinguir a la sociedad actual. La familia es y sigue siendo la principal fuente en donde se deben de cultivar y practicar los valores.

En la familia se proporcionan experiencias de aprendizajes respetadas con el lenguaje, los valores la cultura y el carácter personal. En la familia se aprende de un medio benéfico más grande de la práctica de valores a través de la ayuda mutua.

Los valores más importantes de la familia mexicana son: el afecto, la cooperación, la humildad, la amistad, la lealtad, lo patriota, etc.

Los antivalores son los que no han favorecido el desarrollo y progreso de los mexicanos. La copia de modas extranjeras a través de los programas de los medios masivos de comunicación ha favorecido a la práctica de los antivalores así mismo, la ausencia de programas educativos para los niños, jóvenes y adultos en donde se dé a conocer la cultura autentica de los mexicanos a nivel local, regional, nacional e internacional.

La familia sigue siendo en México la base de la sociedad. En tal caso […] ésta tiene prioridad sobre el trabajo o cualquier otro aspecto. Los hijos poseen un papel primordial; por lo tanto sienten seguridad emocional, aunque son muy dependientes de la familia; También a los padres se les cuida y se les respeta en su ancianidad. Como, resultado de este ámbito familiar y educativo, el ejecutivo en un inicio parecerá demasiado condescendiente con sus superiores; llevará a cabo sus instrucciones, sin réplicas mostrándose incapaz de superar por sí sólo los problemas. Asimismo, el ambiente de la empresa le proporcionará seguridad por lo cual se entiende que difícilmente se desplacen.

Hill dice que el hogar es el ambiente original de aprendizaje. Como tal, es un lugar cálido que da facilidades. El hogar puede proporcionar experiencias de aprendizajes sacralizadas con el lenguaje, los valores la cultura y el carácter personal. En la comunidad el niño aprende de un medio social más grande de experiencia a través del servicio. Un refrán africano reconoce este hecho: ‘se necesita una aldea para educar a un niño’.

Para Ackoff la mayoría de los adultos contemporáneos creció en culturas centradas en el hogar, en las que la vida gravitaba alrededor de la familia y la comunidad inmediata de la que formaba parte. Por otra parte, la mayoría de los jóvenes actuales creció dentro, de una cultura centrada, en el mundo en la que saben más de la India y China que la mayor parte de los adultos supo de las ciudades vecinas durante su niñez. La transportación y comunicación moder¬na ha permitido a los jóvenes recorrer mundo mientras son jóvenes.

La generación anterior tuvo que esperar a su madurez para lograrlo. Los lugares que para la generación anterior fueron abstracciones durante su juventud, son conocidos de la juventud contemporánea y los conocen como cosas reales, poblados por personas, seres humanos.

Dice Ackoff que la generación anterior creció en hogares que eran los centros del mundo de los padres; esto no sucede con sus hijos. Muchos de los padres de hoy día están orientados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com