ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basilica De San Marcos


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

BASILICA DE SAN MARCOS

Se encuentra ubicada en la Plaza de San Marcos en Venecia, Italia; su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal, fue destruida por un incendio ya avanzado el siglo X. Posteriormente se levantó un nuevo templo, consagrada en el año 1073. Presenta planta de cruz griega, circundados tres de sus lados por un nártex sobre el que se levanta un balcón que recorre las fachadas; el modelo de este templo sería la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, templo en el que se conservan reliquias de San Andrés, San Lucas y San Mateo.

CARACTERISTICAS DE LA CONSTRUCCION

• FACHADA PRINCIPAL

La portada principal de la Basílica de San Marcos consta de una estructura avanzada compuesta de cinco arcos de medio punto con columnas marmóreas y mosaicos, con dos niveles de arcadas -mayor el central- sobre la que se asienta una terraza. Este primer cuerpo o piso sostiene una balaustrada, tras la que existe un segundo cuerpo, con cinco arcos ciegos con el mismo esquema decorativo que la planta inferior, existen cuatro caballos traídos en el Siglo XIII de Constantinopla. El arco central es mayor que los laterales en el que existe una cristalera para la iluminación del interior de la basílica, como sucede en las arquitecturas románica y gótica.

• ESTRUCTURA

Con planta de cruz griega inscrita en un rectángulo y cubierta con cinco cúpulas principales sobre tambor, una sobre el crucero y cuatro en los brazos de la cruz, asemejándose en su estructura a la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla.

La basílica, considerada una de las muestras arquitectónicas más bellas del arte bizantino, está dotada de tres ábsides en la cabecera, el central de mayor tamaño que los laterales. La cúpula es el elemento arquitectónico dominante de la cubierta, consistiendo en realidad en un conjunto de cinco cúpulas diferenciadas, con tamaño variable entre ellas en función de su ubicación, contribuyendo las de menor tamaño a la concentración de las cargas de la principal

La cubierta cupulada queda soportada con un conjunto de pilares macizos, a lo que se une una tupida red de columnas que soportan la galería superior de la basílica.

• INTERIOR DE LA IGLESIA

Su aspecto actual es el fruto de distintas etapas y gustos arquitectónicos, dado que fue consagrada en 1073 pero se trabajó en ella hasta el siglo XVII. Los revestimientos interiores datan de fines del siglo XI y comienzos del XII, los nichos del XIII, que es probablemente cuando se dio el perfil acampanado exterior a las cúpulas, acercándolas así al gusto islámico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com