ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del tema


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO ESCUELAS SIN BASURA.

ETAPA 1

Introducción

Las escuelas, por lo general, hacen un gran esfuerzo por mantener limpias sus instalaciones, y por ello tiene especial importancia el personal de intendencia con que cuentan. Sin embargo, con demasiada reiteración el problema de la basura es el cuento de nunca acabar.

Sobre todo pasillos y salones de clase, parecen ensuciarse al minuto siguiente que la escoba y el mechudo han recorrido sus pisos. Un mal hábito de profesores y alumnos para quienes la basura en el suelo es algo común o, por lo menos, de importancia nimia.

En la lógica de la comunidad escolar, con frecuencia se considera que uno desecha poco material y además se cuenta con gente encargada de recogerla, con lo que hasta se justifican esas contrataciones.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

El problema es que los planteles operan con una alta densidad de población y, en la suma total de basura, resulta que sus volúmenes son considerables y su permanencia constante por los que el ambiente donde se trabajaba no es precisamente el más estimulante ni grato. Papeles arrugados, envolturas de golosinas, virutas de los lápices, residuos de goma para borrar y otros objetos varios constituyen la “decoración” habitual.

Lo malo es que llegamos a acostumbrarnos y el aseo deficiente queda convertido en parte de la cotidianidad. Dejamos de percatarnos de que desempeñamos nuestras labores en medio del descuido y la dejadez. Es triste habituarse a eso, toda vez que en ese edificio pasamos una buena parte de la vida.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA A RESOLVER

La basura escolar es inofensiva, nada que valga la pena

PLANTEAMIENTO Y POSIBLE RESPUESTA

En este trabajo, me propongo tener mas conocimiento sobre la basura escolar a fomentar el reciclaje , y complementar los conocimientos sobre este material de desecho: la basura. Queremos informar acerca de cómo utilizar este material en nuestro beneficio dentro de la escuela.

JUSTIFICACION

Muchos solemos creer eso. Pensamos que, a diferencia de los residuos domésticos, los desechos escolares consisten nada más en papel, de cuando en cuando acompañado por algún otro objeto menudo que tampoco provoca malos olores.

DESARROLLO Y CONCEPTOS GENERALES.

TEMA 2

Si se dejan los depósitos escolares sin vaciar durante una semana y muy pronto atestiguaríamos ese fenómeno que a la gente de siglos pasados le hizo creer en la generación espontánea. Comenzará a desprenderse el típico hedor de la materia orgánica en descomposición, y muy pronto veremos surgir a las moscas comunes y también a esas que pueblan las cocinas cuando la fruta se ha echado a perder (Drosophila melanogaster).

Si bien trabajamos con hojas, lápices, bolígrafos y gomas, hay muchos otros elementos que suelen llegar cada día. Así la basura generada luego de la jornada de estudio es “enriquecida” con residuos de alimentos y bebidas, envasesvacíos, discos inservibles, baterías agotadas, trozos de lápices, bolígrafos inútiles y cualquier cantidad de cosas impensables: en ocasiones hasta prendas de vestir o cualquier objeto que constituya evidencia de que se violó el reglamento escolar al llevarlo.

Lo cierto es que la escuela, como organización, desecha una gran cantidad de productos: a veces se trata de material con alto potencial de contaminación (como ocurre con los metales pesados de las pilas y las sustancias usadas en los laboratorios)

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com