ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla del 13 de septiembre de 1847


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Informes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Batalla del 13 de septiembre de 1847 –los niños héroes-

La intervención norteamericana en México fue con el afán de extender su espacio nacional a la costa de las tierras norteñas mexicanas y dominar el litoral del océano Pacífico.

La batalla de Chapultepec, en la cual cadetes, jefes y oficiales defendieron el recinto con su propia vida, como es el caso de Felipe Santiago Xiconténcatl, jefe de dicho batallón de San Blas, cuyo cuerpo fue amortajado con la bandera de este batallón, cuya bandera es custodiada por el ejército mexicano las 24 horas del día en el Castillo de Chapultepec .

Existe una caja de cantera hallada y recientemente enterrada en el jardín del Alcázar, fechada en 1849 y en cuyo interior se encuentran un listado con algunos de los cadetes que participaron en esta lucha, monedas de la época y documentos del ejército.

Los seis niños héroes son: Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

Estados Unidos teniendo de apoyo la doctrina del “Destino Manifiesto”, buscaron consolidar su poderío continental a través de la expansión territorial y declararon la guerra a México en 1846, argumentado la incursión ilegal del ejército mexicano en su territorio.

La entrada del ejército estadounidense a la ciudad de México, estuvo dirigido por Winfield Scott en las batallas de Padierna, Churubusco y Molino del Rey, contra el ejército mexicano, a cargo de Pedro María Anaya;

defensa del Castillo de Chapultepec dirigió el general José Mariano Monterde.

El ataque y asalto al Castillo de Chapultepec entre otras atrosidades fue bombardeado por los norteamericanos, causando estragos en el edificio, hecho por el cual una año más tarde se firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo, en Querétaro, cediendo los territorios, ubicados al norte del Río Bravo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com