ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla Ayacucho


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Historia:

La Batalla de Ayacucho fue un encuentro militar decisivo durante la Guerra de la Independencia del Perú. Fue la batalla que aseguró la independencia del Perú y también la independencia del resto de América del Sur. Es considerado como el fin de las guerras hispanoamericanas de independencia. La batalla de Ayacucho puso fin al Virreinato del Perú y destituyo a su último virrey el general José de la Serna e Hinojosa, Conde de los Andes.

La Batalla de Ayacucho acontecio el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de la Quinua, Ayacucho, entre los realistas y las fuerzas independentistas. Las fuerzas independentistas fueron liderados por Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar. El Virrey José de la Serna sería herido, y después de la segunda batalla el Comandante en Jefe, José de Canterac, firmaría la capitulación de Ayacucho donde el ejercito realista reconocía su derrota y la independencia del Perú. Actualmente, el ejercito peruano celebra cada 9 de diciembre el aniversario de la Batalla de Ayacucho.

Antecedentes: Inicio de la Guerra de Independencia en la América española

En 1820, España ya librado de la invasión del imperio de Napoleón Bonaparte inició lo que en breve se convertiría en un desastre político. Una gran expedición de 20.000 soldados en espera de ser enviada al Río de la Plata para ayudar a los realistas americanos, sin embargo esta expedición se rebeló bajo el mando del general Rafael Riego. En las semanas posteriores, con la propagación de la revuelta el rey Fernando VII se vio obligado a restablecer la Constitución liberal española de 1812, que había suprimido seis años antes. Este evento frustró la capacidad militar de España para enviar refuerzos a los virreinatos americanos, que a su vez forzó a los ejércitos realistas de los virreinatos de Perú y Nueva España (actual México), que habían contenido la revolución independista americana hasta el momento, a frente solos a las fuerzas patriotas.

Los realistas en cada virreinato, sin embargo, tomaron caminos diferentes. En la Nueva España (Virreinato de México), los realistas después de derrotar a los insurgentes patriotas, proclamaron la separación negociada de la España liberal a través del Plan de Iguala, que negoció también con el resto de los patriotas, y el Tratado de Córdoba y el pacto trigarante, que negoció con el nuevo jefe de Gobierno, Juan O 'Donojú. Esto Trajo como consecuencia el nacimiento del Primer Imperio Mexicano encabezado por el general Agustin de Iturbide (Agustín I de México).

Los avances en la independencia del Virreinato del Perú serían realizados por los patriotas criollos Don José de San Martín y Simón Bolívar, quienes derrotaron a los realistas.

En el Perú el virrey Joaquín de la Pezuela estaba desacreditado después de una derrota en una expedición realista a Chile. El virrey fue derrocado el 29 de enero de 1821, en Aznapuquio en un golpe de Estado por el general José de la Serna, que proclamó su adhesión a la Constitución española restaurada.

Rebelión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com