ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Carabobo


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

24 DE JUNIO: BATALLA DE CARABOBO

El 24 de junio se conmemora otro año de la Batalla de Carabobo, importante fecha y evento dentro de la historia de Venezuela, que marcó los primeros pasos para la completa independencia del dominio español.

El 24 de junio de 1821 se realizó la Batalla de Carabobo donde el ejército republicano al mando de Simón Bolívar derrotó al ejército español. La batalla se llevó a cabo cerca de la ciudad de Valencia (Edo. Carabobo), a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el ejercito republicano comandado por Bolívar, la cual significó la liberación de Caracas y Venezuela, hecho histórico que se logró de manera definitiva con la Batalla Naval y la toma de fortalezas de Puerto Cabello en 1823.

A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, el Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño.

La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela y así Con esto alcanzar la Independencia de la Republica Bolivariana de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com