ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Las Ideas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

BATALLA DE LAS IDEAS

La globalización ha sido beneficiosa en su gran mayoría, pero ¿cómo evolucionó la economía mundial? Y ¿Cuál es el mejor sistema?, bueno pues todo se deriva de la revolución de las ideas la cual generó cambios tecnológicos. El video visto en clase hacia énfasis en la división que experimentó el mundo después de la crisis de 1929 “La Gran Depresión”, y nos da a conocer a dos de los más grandes economistas cuyas posturas e ideas se enfrentan y se contradicen, las cuales abogan por superar la débil crisis económica de aquel entonces.

John Maynard Keynes, economista británico cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y las políticas modernas. Famoso por su política de intervención del Gobierno en la economía, a través la cual el Gobierno utilizaría medidas fiscales y monetarias con el fin de que en los buenos tiempos, el Gobierno fomentara el ahorro, como una reserva y en los malos tiempos se fomentara el consumo, para que así no decayera el sistema. Según keynes lo que se necesitaba para contrarrestar el desempleo, era que el Gobierno debía aceptar una pequeña tasa de inflación. Contrario a Hayek, Keynes postuló que si no había intervención del gobierno, a largo plazo habría numerosas guerras y todos estarían sumidos en la depresión. Se le conoce como el fundador de la macroeconomía cuyos postulados eran conocidos como la economía de planificación.

Por otro lado, Friedrich Von Hayek, filósofo y economista de la Escuela Austriaca es considerado por muchos el padre del liberalismo moderno. Postuló que el consumo era la base de la economía y hacía críticas a la economía planificada y socialista, puesto que demasiada planificación gubernamental implica demasiado poder gubernamental sobre la economía, esto destruye la libertad y esclaviza al hombre; planificación conllevaba a un Gobierno totalitarista. Dado que la libertad es un valor absoluto, se debía permitir que un sistema de libre competencia se regule a sí mismo, así acarreara a una elevada tasa de desempleo. Luchaba contra la inflación, que decía que era un mal que corroía la sociedad. Hayek rechazaba la macroeconomía, no apoyaba a la intervención del Gobierno, incluso durante la gran depresión.

Una marcada diferencia entre Hayek y Keynes es que mientras Hayek sostenía que la economía de mercado podía sostenerse por sí misma, el segundo argumentaba que la economía de mercado se excedería y llegaría a colapsar.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos adoptó las ideas de Keynes y gracias a la guerra el país dio empleo a las personas que habían quedado devastadas por la depresión económica logrando así salir victorioso de la crisis económica que los azotaba en aquel tiempo y posicionándose como potencia mundial. El presidente Roosevelt da a conocer el New Deal, propuesta que ayuda a los empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com