ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Los Frailes


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Bolivariana

UNEFA

Integrantes:

Anivetse Velásquez

Félix Arrioja

Luisana Fermín

José Garizao

Juan Griego 09 de Junio del 2014

Batalla de los Frailes

Hace 196 años, se libró la Batalla Naval de Los Frailes, en la cual una escuadra expedicionaria republicana que transportaba tropas hacia Venezuela, enfrentó en los alrededores de ese archipiélago venezolano a una patrulla marítima española, derrotándola y capturando dos barcos, el bergantín «Intrépido» y la goleta «Rita».

Ese día, el capitán de Navío Luis Brion, con el apoyo de otros importantes jefes patriotas de la Expedición de Los Cayos, venció a los capitanes realistas Iglesias y Ocampo, tras el abordaje de las embarcaciones españolas. La goleta «Rita», aunque había intentado huir ante la inminente derrota, fue apresada finalmente cerca de la isla La Blanquilla, gracias a la persecución que emprendieron las goletas «General Mariño», «Feliz» y «Consejo». El combate se prolongó durante más de tres horas, y en él murieron numerosos españoles, entre ellos el propio comandante del «Intrépido», Don Rafael Iglesias. También el Comandante Luis Brion resultó herido.

Esta batalla formó parte de la campaña emprendida mediante la Primera Expedición de los Cayos, organizada a fines de 1815 por el Libertador, Simón Bolívar, quien en marzo partió desde el puerto de Los Cayos de San Luis (Haití), al mando de una escuadra compuesta por los siguientes buques: goleta «Bolívar» (La Comandanta, de seis cañones, capitaneada por Renato Beluche); goleta «Mariño» (anteriormente «Diana», con una colisa, dirigida por Thomás Dubouille); goleta «Piar» (anterior “Decatur», con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada por John Parnell); goleta «Brion» (previamente «Corcovada», de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta «Feliz» («Júpiter», capitaneada por Charles Lomine) y goleta «Conejo» (Con un cañón de 18, al mando de Bernardo Ferrero).

Luego de la victoria obtenida en Los Frailes, la expedición republicana pudo arribar victoriosa el día 3 de mayo al Puerto de Juan Griego (Margarita), y el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratificó los poderes especiales que le habían sido conferidos a Bolívar en Los Cayos. Desde allí, las fuerzas expedicionarias de Bolívar se dirigen a Carúpano, donde proclaman la abolición de la esclavitud y continúan hacia Ocuamare de la Costa, llegando hasta Maracay. Acosados por los realistas, tuvieron luego que dejar parte del parque en la playa, así como la mitad de los soldados quienes, bajo el mando de Gregor MacGregor, emprendieron la retirada por tierra a través de los valles de Aragua, retornando hacia oriente, en lo que se conoce como la Retirada de los Seiscientos.

Asamblea de Notable

La Asamblea de notables fue una asamblea informativa convocada por el rey de Francia Similar a los Estados Generales, los miembros de la asamblea de notables eran elegidos por el rey, en lugar de ser electos por votación.

En los eventos previos a la Revolución francesa, se convocaron las dos últimas asambleas de notables, previamente a la convocatoria de los Estados Generales de 1789. La primera de estas asambleas se reunió el 22 de febrero de 1787 a iniciativa de Calonne, en aquel entonces ministro de finanzas de Francia, para discutir la situación financiera del país, Francia estaba en plena bancarrota, y Calonne esperaba que la asamblea aprobara un nuevo impuesto sobre la tierra que afectara también a los nobles y el clero, hasta el momento exento de impuestos. La asamblea, formada principalmente por nobles arruinados por la exigente vida cortesana y que dependían de sus privilegios para mantenerse en ella, se negó a la reforma y fue disuelta el 25 de mayo.

La segunda se reunió en 1788 para discutir los asuntos relacionados con la convocatoria de los Estados Generales del año siguiente.

Tercera República

La tercera república pertenece a un periodo histórico que está comprendido desde la finalización de la Campaña de Guayana en 1817 donde se restauran las instituciones republicanas hasta la creación de la Gran Colombia en 1819.

En 1815 José Antonio Páez (El centauro del llano) y sus llaneros de Apure, se levantan en oposición a los realistas llegando a tener en su control los territorios de Apure, Cojedes y Guárico. Páez usando las técnicas de lucha de clases de José Tomás Boves y basado en su conocimiento de la geografía y costumbres de los llanos, reunió un grupo de combatientes, algunos de ellos antiguos combatiente de Boves pero ahora pasados al bando republicano. Las fuerzas de Páez se mantuvieron firmes en su tierra hasta la llegada de Bolívar en 1816. En 1817 termina la Segunda Campaña de Guayana unificando las provincias Orientales controladas por Simón Bolívar con los territorios llaneros controlados por José Antonio Páez solo quedando por el momento bajo el control español 2 provincias (actualmente los estados Falcón y Zulia).

En 1817 ocurre el fusilamiento de ejecutado por sus crímenes de lesa patria, conspiración y deserción Manuel Piar “el liberador de Guayana”. Para el siguiente año (1818) el libertador coordina junto a Páez la Campaña de Centro que resulta en la captura de la provincia de Caracas (La capital), se crea el semanario Correo del Orinoco y llegan voluntarios británicos para unirse al Ejército Libertador. José Antonio Páez, Luis Brion y Simón Bolívar dirigen estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com