ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Los Llanos De Urbina


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA DE GUATEMALA EJÉRCITO DE GUATEMALA

ESCUELA POLITECNICA

DINAMICA DE ARMAS Y SERVICIOS

TENIENTE DE INFANTERIA EDGAR SOLIS GARCIA

CUARTO SEMESTRE

INTRODUCCION

El 25 de julio de 1524 se fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros, luego llamada Ciudad Vieja. El capitán Alvarado, en apenas ocho meses, había incorporado al imperio español el inmenso territorio al que los mexicanos llamaban Guatemala, el país de los grandes bosques.

Los españoles y sus auxiliares mexicanos entraron el valle de Quetzaltenango. En el lugar llamado El Pinar, Pedro de Alvarado se vio enfrentado por un gran ejercito k'iche' encabezado por Tecum Umam.

Cuando llegaron los españoles, al mando de Don Pedro de Alvarado "Tonatiuh", Nuestros combatientes no sabían lo que les esperaba pero se sentían poderos ya que en una ocasión pudieron repeler los ataques, Al saberse con certeza sobre la Conquista, todos los principales se reunieron para elegir a Tecum Umán.

En la región que hoy conocemos como Guatemala, se asentaron grupos importantes como los Mames, Los Quichés, Los Tzutuhíles quienes se prepararon para repelar la invasión con la unión de diez pueblos pero dolorosamente escucharon que los españoles habían entrado por Xetulul, San Martín Zapotitlán; fue el primer centro Quiché atacado por los españoles. Luego en el área de Quetzaltenango el primer pueblo que puso resistencia fue Ajxepán.

La relación quiché principia con la entrada de Tecum Umán en la población de Xelajú, proveniente de Totonicapán,en el lugar en los Llanos de Urbina, quizá por haber pertenecido en el último tercio del siglo XVIII al sargento mayor don Ignacio de Urbina, cerca de la población de Xelajú, actualmente ciudad de Quetzaltenango.

El primer ataque sucedió en el Llano del Pinal y donde los Quiches demostraros que sus estrategias podrían compararse con la de los españoles llegaron a los llanos de Urbina en donde el adalid Quiche con solamente una lanza con punta de pedernal quiso vencer a Tonatihu –quitándole la cabeza al caballo por un muy sabido error-- Don Pedro no espero que el caudillo reaccionara y en cuanto vio que nuevamente el comandante quiche arremetía, se le puso de frente y de un certero tiro de lanza, le traspasó. El Pecho. El plumaje verde del Quetzal, que le llegaban de la cabeza al suelo, pero quedaron bañadas en la sangre del Héroe-martir. Este singular guerrero vestía 4 doseles de plumas, no juntas sino separadas símbolo de gran dignidad.-

(Xelajú estaba gobernado por diez Caciques principales teniendo autoridad cada uno de ellos sobre 8,000 viviendas que hacen un total de 80,000, las que contenían según Fuentes Guzmán más de 300,000 habitantes A pesar de esto Tecum Umán fue vencido p Cuenta la leyenda del héroe nacional "Tecum Umán", aquella en donde el héroe murió en los llanos de Urbina, porqué el quetzal su nahual.

LUGARES Y FECHAS IMPORTANTES

El 25 de julio de 1524 fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros, luego llamada Ciudad Vieja. y creó el primer cabildo. El capitán Alvarado, en apenas ocho meses, había incorporado al imperio español el inmenso territorio al que los mexicas llamaban Guatemala, el país de los grandes bosques.

Tras la toma de Tenochtitlan en 1521, Cortés lo comisionó para otras expediciones más al sur, lo que le permitió pasar a la historia también como conquistador de Guatemala, El Salvador junto a su hermano Gonzalo de Alvarado y, aunque siguiendo a Cortés, también concluyó la conquista en Honduras.

En el año 1523, al frente de 135 jinetes, 300 de a pie y 4 cañones, Pedro de Alvarado, seguido por trescientos indios tlaxclatecas y mexicas que por su porte y cabellos rubios veían en él a Tonatiuh, el dios sol, emprendió la exploración de los territorios del sur. El enfrentamiento a orillas del río Tilapa con los quichés significó el primero de una serie de choques contra estos indios que no finalizarían hasta la toma de Gumarcaaj... un domingo.

24 febrero de 1524, los españoles y sus auxiliares mexicanos entraron el valle de Quetzaltenango. En el lugar llamado El Pinar, Pedro de Alvarado se vio enfrentado por un gran ejercito k'iche' encabezado por Tecum Umam.

PRINCIPALES ANTAGONISTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com