ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Maipu


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Un ejército no depende exclusivamente de los medios y la tecnología con que éste cuente. De nada sirve la espada más poderosa, sin el alma y la voluntad del guerrero que la empuña. La calidad de un ejército solo puede ser medida por el valor inquebrantable de sus soldados, la energía y convencimiento de sus cuadros subalternos y la capacidad y profesionalismo de sus Comandantes. Un día como hoy, el EJÉRCITO DE LOS ANDES demostraba al mundo entero, que colmaba ampliamente los indicadores expresados.

El 19 de marzo de 1818 se produce la sorpresa de CANCHA RAYADA, la cual pondría en duda el curso de la campaña libertadora en Chile, pero gracias a la capacidad y energía de sus jefes, el Ejercito Unido pudo reorganizarse y a principios de abril, estaba en condiciones para continuar con las operaciones.

La acción llegaría el mediodía del 5 de abril de 1818 en los llanos de Maipú. Las fuerzas realistas al mando del General OSORIO, formaron en un solo frente, sin constituir reserva alguna. El EJERCITO PATRIOTA, sin embargo, disponía de dos líneas bien pertrechadas y de una reserva poderosa.

Una vez que ambas fuerzas estuvieron en sus posiciones de combate, el General SAN MARTIN ordenó abrir el fuego con la artillería del CENTRO al mando del Comandante DE LA PLAZA. Las sucesivas cargas de los GRANADEROS A CABALLO con sus jefes a la cabeza, los Coroneles ZAPIOLA, FREIRE y DE LA QUINTANA, más la decidida acción del bravo Coronel LAS HERAS, terminarían por decidir la suerte de los realistas. Al asomar las 6 de la tarde de ése mismo día, el combate había finalizado con la completa derrota del ejercito enemigo. Los colosos andinos fueron mudos testigos del desenlace de una de las batallas más importantes de la campaña libertadora en América del Sur.

El Parte de Guerra, redactado por el mismo General Don JOSE DE SAN MARTIN, expresaba: -“Exmo. Señor: Nada existe del ejército enemigo. El que no ha sido muerto es prisionero. Artillería, ciento sesenta Oficiales, todos sus Generales, excepto Osorio, están en nuestro poder. En una palabra, ya no hay enemigos en Chile. Cuartel General en el Campo de Maipú, Abril 5 de 1818.”-

PUBLICO MILITAR

¡CAMARADAS! La incomprensión del presente nace, fatalmente, de la ignorancia del pasado. No tomemos las glorias de antaño como viejos laureles perdidos. No olvidemos al EJÉRCITO del GENERAL SAN MARTIN en su bronce inmaculado y perfecto, pues nosotros somos parte de él. El espíritu del EJÉRCITO que se batió en los llanos de MAIPU, es el mismo que tengo ante mis ojos. El espíritu del EJERCITO DE LOS ANDES y del General SAN MARTIN, vive y palpita en cada uno de nosotros. Amemos, pués nuestro EJERCITO, con la misma devoción de aquellos bravos de MAIPU, y pidamos a DIOS, NUESTRO SEÑOR, ser dignos de llevar sobre nuestra frente, los laureles conquistados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com