ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Palma Sola


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  19.083 Palabras (77 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 77

BATALLA DE PALMA SOLA

La Masacre de Palma Sola o Matanza de Palma Sola fue una masacre que se llevó a cabo en Palma Sola, un paraje de San Juan de la Maguana, en la República Dominicana, el 28 de diciembre de 1962.

Fue un movimiento de carácter mesiánico y popular, que seguía las prédicas de Olivorio Mateo, un líder religioso y popular de principios del Siglo XX, en la región sur del país. Este líder se había opuesto con tesón a la autoridad que imponía los invasores norteamericanos del 1916, y por ello fue perseguido y asesinado.

Olivorio, creó a su alrededor una aureola llena de misticismo y de misterio, asegurándose que tenía la facultad de invisibilizarse y de otras creencias similares. Sus seguidores crearon prácticas religiosas mesiánicas y milenaristas conocidas como olivorismo, las cuales pervivieron por cerca de 40 años luego de la muerte de Olivorio Mateo, y que aún hoy perviven en la región sur de República Dominicana.

Como parte de su culto en la región, quedó la idea de la creación de un movimiento capaz de luchar por la salvación del mundo. Esto fue recogido en 1962 por dos hermanos mellizos Ventura Rodríguez, quienes crearon en el paraje llamado Palma Sola, un movimiento que seguía las prédicas de Olivorio Mateo, 40 años antes.

Fue considerado como ¨ Loco Fanático ¨, por las autoridades de la época y perseguido en el gobierno de Ramón Cáceres. Los primeros enfrentamientos armados entre las fuerzas del gobierno y los seguidores de Oliverio, se producen en el año 1910, mientras a este lo llevaban preso hacia San Juan. Continuaron las persecuciones en su contra, durante la revolución de 1912. Los bandos en conflicto procuraron el apoyo de Oliverio y sus seguidores[Maguana.net [1]].

El gobierno de entonces, en 1962, decidió acabar con un movimiento de masas con creencias como las de que se podía construir un mundo diferente, con criterios de igualdad y de solidaridad, con miras a la "salvación del mundo". Por tal razón, envió un contingente militar para acabar con dicho movimiento.

Durante los acontecimientos, resultó muerto el general de brigada Rodríguez Reyes, que comandaba las tropas militares, y resultó herido de un disparo, el entonces mayor Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien curiosamente, luego sería el líder de la Guerra de abril de 1965 en la República Dominicana conocida como la Revolución del 24 de abril de 1965, luego del derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch, y en contra de la segunda intervención norteamericana a República Dominicana.

LA MATANZA DE PALMA SOLA 

¿Cómo se da? ¿Por que? ¿Cuales fueron las causas? ¿Quienes fueron los responsables?

León Romilio Ventura Rodríguez, verdadero mellizo de Palma Sola.

Por: Dr. Sobieski De León L.

La Matanza de Palma Sola ocurrió el 28 de Diciembre de 1962, Día de los Santos Inocentes en el Santoral Católico. Se da por influencia que tenía en el campesinado y gente sencilla de los pueblos el culto al "Dios Olivorio Mateo" ("Papa Liborio"). La influencia no fue solo en San Juan de la Maguana, sino que empezó a trascender no solo la Región Suroeste sino el mismo territorio nacional.

El "oliborismo" (u "Olivorismo"), es una Religión Popular, dicho en términos sociológicos se trata de un movimiento mesiánico, en donde el Mesías o Salvador, era Oliborio Mateo. Nacido en la sección de "La Maguana", prácticamente en la cordillera central, allí mismo desarrolló su culto o predica de carácter moral-religioso.

Los Mellizos de Palma Sola, paraje de Las Matas de Farfán, le dan continuidad al culto, ya que eran abiertamente oliboristas.

Es tanto el auge que toma este movimiento para mediado del año de 1962, !año electoral!, y tantas las personas que la siguen, que en un momento dado como finales del mismo año, adquiere el carácter de un "movimiento de masa" que había concentrado su culto en "Palma Sola", aunque eran tres, eran los dirigentes máximos de ese movimiento de religiosidad popular.

Recién se acababa de decapitar la Tiranía, de más de 30 años de opresión al Pueblo, el 30 de Mayo de 1961. Sin embargo, quedaban aun con mucho poder, los remanentes del Trujillismo, a saber, Militares, Civiles y la Poderosa Iglesia Católica, sustentadora espiritual de ese régimen tiránico a cambio de los privilegios que el Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina le otorgaba a la iglesia a través del llamado "Concordato" o "Contrato entre el Estado Vaticano regenteado por el Papa de Roma, y el Estado Dominicano, representado por el tirano Trujillo".

Así pues, la iglesia Católica tiene un papel preponderante en la Matanza de Palma Sola, puesto que fue la actora mas interesada en los acontecimientos de aquel Día de Exterminio de Inocentes, autoproclamándose como siempre como "Rectora de la Fe del Pueblo Creyente", la "Guía Absoluta de lo que el Pueblo debe creer".

La Iglesia se oponía - y se opone- al "Olivorismo". Ve en el una competencia en cuanto a las creencias de la gente. Prueba de esto lo constituyen las declaraciones del Obispo extranjero Thomas F. O Reilly, y los curas redentoristas norteamericanos de la Diócesis de Las Matas de Farfán, protagonistas de primer orden en la Matanza de Palma Sola, junto con los militares y civiles neo trujillistas que lo secundaron en su acción dantesca de corte fascista.

La Iglesia a través de sus "organizaciones sociales", organizó a la "Sociedad Civil Católica", autoridades de el tren gubernamental, empresarios, profesionales de todas las ramas, profesores, periodistas, etc., quienes en un "Documento Publico", aparecido en el Periódico conservador "El Caribe" AMENAZARON CON HACER JUSTICIA CON SUS PROPIAS MANOS SINO DETENÍAN LAS CARAVANAS QUE IBAN EN ROMERÍA A PALMA SOLA.

Aducían que el "Culto a Liborio" en Palma Sola, estaba en contra de los "Valores Cristianos". Es esto pues lo que lleva el 28 de Diciembre de 1962, Día de Los Santos Inocentes en el Santoral de la Iglesia Católica, a realizar "La Matanza" a través de la fuerza publica de militares y policías neo-trujillistas en complicidad con la iglesia, representada en esos momentos en el Poder Gubernamental por el Obispo Monseñor Elíseo Pérez Sánchez, obispo de Higuey,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.8 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com