ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Pichincha


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

LA BATALLA DE PICHINCHA

Pletórica de emoción e inspirada siempre en la magnifica herencia que legó la jornada triunfal del 24 de Mayo de 1822, la comunidad ecuatoriana evoca y exalta aquel determinante episodio de hace 175 años, sin olvidar jamás el mejor homenaje de perpetua gratitud a los aguerridos personajes que afincaron la añorada libertad en el suelo patrio.

Los afanes precursores de autodeterminación liderados por figuras de la talla de Eugenio Espejo, Antonio Ante, Manuela Cañizares, José Joaquín de Olmedo y cientos de compatriotas más templaron su espíritu de lucha al recuerdo de importantes pronunciamientos como la Rebelión de las Alcabalas (1592 - 1593), y en los estancos (1765), convertidos en un gran ejemplo de la inconformidad de indígenas, criollos y pueblo en general frente al despótico compartimento de las autoridades colonizadoras de España alcanzaron mayor afianzamiento gracias a los logros de la proclama independentista del 10 de Agosto de 1809, de la hazaña guayaquileña del 9 de Octubre de 1820 y, por último quedaron convertidos en realidad hermosa y aleccionadora con la victoria de las bizarras escuadras patriotas que pelearon en Pichincha al mando de Antonio José de Sucre, José Mires, José María Córdova, Andrés Santacruz y otros, en medio del ejemplar comportamiento del joven militar cuencano Abdón Calderón.

Preocupado por el estado imperante, Sucre con la ayuda de los guayaquileños y gente de otras ciudades organizó la campaña que sería la definitiva.

Salió de su cuartel general de Samborondón hacia Guayaquil, por donde pasó el 23 de Enero de 1822. Avanzó luego a Machala y sin pérdida de tiempo inicio el ascenso de la cordillera. En la primera semana de Febrero llegó a Yúluc.

Después de organizar el Batallón Yaguachi y nombrar abanderado al valeroso Abdón Calderón, el 9 de Febrero Sucre entró en Saraguro y continuó a Oña, localidad donde se sumaron los importantes refuerzos ordenado por el protector San Martín, Tales tropas los comandaban los Generales Santa Cruz y Lavalle.

En cuanto a Tolrá, prefirió abandonar Cuenca y retroceder a Riobamba. Sucre llegó a la primera ciudad el 21 de Febrero y allí permaneció algunos días. Mientras tanto, la caballería del realista Melchor de Aymerich tuvo una impensada derrota al comienzo de Abril en momento en que sus dirigidos toparon con los patriotas que buscaban mejor ubicación para futuros enfrentamientos. El 21 de Abril en la llanura de Tapi, en las cercanías de Riombamba, la caballería nacionalista casi termina con la monarquía.

Durante los últimos días de Abril los soldados patriotas que lideraba Sucre descansaron prudentemente y se alistaron para ataques fortuitos. En Latacunga, estuvieron el 2 de Mayo, luego de abandonar Riobamba.

Desde Latacunga el inteligente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com