ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Tarqui (27 De Febrero De 1829)


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  370 Visitas

Batalla de Tarqui 27 de Febrero 1829

La batalla de Tarqui se libró el 27 de febrero de 1829 en el llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca (actual Ecuador), entre tropas de la Gran Colombia, comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y tropas peruanas comandadas por José de La Mar.

La victoria finalmente fue para la Gran colombiana y se debió en buena parte a lo estrecho del terreno, a lo ventajoso de la posición que ocupaba, lo precipitado del combate que impedía a las divisiones peruanas formar en orden de batalla y al enfrentamiento por separado contra la vanguardia del ejército peruano, que en ningún momento actuó de forma unitaria y dejó sus batallones aislados los unos de los otros. Las bajas fueron considerables el ejército peruano perdió 1000 hombres entre muertos y heridos y 300 prisioneros mientras que el gran colombiano confesó 400 bajas en combate; a los que hay que agregar 600 reclutas desertores.

Como resultado de la batalla se firma el Convenio de Girón. También Las fuerzas peruanas se habrían de retirar de la provincia del Azuay y abandonar todas las plazas ocupadas. Si bien las fuerzas peruanas se retiraron La Mar se negó a entregar Guayaquil y, de hecho, se preparaba para iniciar una nueva ofensiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com