ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Tarqui


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

La presidencia de Quito formaba parte de la Gran Colombia. Con sus departamentos en Quito, Guayaquil y Cuenca se unió a ella el 29 de mayo de 1822.

El Perú ha sido siempre ambicioso. En aquel tiempo, por ejemplo, intentó apoderarse de Guayaquil, Cuenca y otros lugares. Igual cosa trató de hacer con la región oriental. Una prueba de ello es su avance hacia Loja y Azuay en 1828.

Entonces Bolívar le declaró la guerra. Mandó a Sucre y a sus soldados a combatirlo. El Mariscal de Ayacucho se puso al frente de apenas cuatro mil valientes. Los enemigos eran más de ocho mil, al mando del General cuencano José de la Mar, Presidente del Perú, quien cruzo la frontera con el objeto de unir la región nativa a su segundo patria. Rechazando el pedido de que Guayaquil volviese al estado en que encontraba antes de su incorporación a Colombia, los ejércitos de Sucre y Flores ocuparon el portete de Tarqui. Allí libraron la famosa batalla que lleva este nombre, al amanecer del 27 de Febrero de 1829. Después de varias cargas terribles, los peruanos fueron derrotados.

Al día siguiente del triunfo se firmó el Convenio de Girón, por el cual devolvían Guayaquil, Jaén y Mainas. Quedó aceptado que una comisión trazara la línea desde Túmbez, según los dos antiguos virreinatos de la época colonial. Es decir, el Perú nos reconoció como únicos dueños del oriente.

Pero el gobierno peruano se negó a cumplir la promesa. Cuando La Mar preparaba el desquite, Bolívar organizo una nueva campaña. Al final de ella recuperamos Guayaquil. Y el 22 de Septiembre de 1829, se firmo el Tratado de Paz, mediante el cual se fijaron los límites entre Colombia y el Perú.

El 27 de Febrero es el aniversario de la Batalla de Tarqui, gloria del valor puesto en defensa de nuestros legítimos derechos, que nada ni nadie podrá quitarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com