ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Y Ayacucho


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Batalla de Junín

La batalla se llevó cabo en la Pampa de Junín el 6 de agosto de 1824. Fue un triunfo de Simón Bolívar sobre el español José de Canterac. Bolívar había preparado su ejército en Trujillo y aprovechó que el ejército realista estaba disperso en el sur para atacar el centro del Perú. Para contenerlo, Canterac llevó sus tropas hasta la llanura de Junín. El 6 de agosto de 1824, la caballería patriota atacó a la española, pero el choque le produjo muchas bajas. Los sobrevivientes emprendieron la retirada, siendo perseguidos por los realistas.

Por fortuna, el batallón Húsares del Perú estaba en la reserva. Su jefe, Isidoro Suárez, recibió una falsa orden de Andrés Rázuri y ordenó entrar en combate. Los húsares peruanos entraron a la carga y embistieron a los españoles que estaban ya desorganizados. La caballería patriota fue reorganizada por Guillermo Miller y regresó al combate provocando la huída de los jinetes realistas. Canterac se reunió con su ejército y huyeron rumbo al Cusco. Mientras que Simón Bolívar pudo tomar Huancayo y avanzar hacia el sur del Perú.

Batalla de Ayacucho

La batalla de Ayacucho se inició a las 9 de la mañana del 9 de diciembre de 1824. Aquí se enfrentaron las fuerzas del virrey José de La Serna contra los patriotas al mando de Antonio José de Sucre. Los españoles iniciaron el ataque desde el cerro Condorcunca. La división peruana que comandaba José de La Mar luchó por contenerlos y con la ayuda de los montoneros de Marcelino Carreño los obligaron a replegarse.

Un nuevo ataque realista fue rechazado por la división de José María Córdoba. Entonces, el mismo virrey La Serna, entró al combate con sus tropas, pero en el violento choque cayó herido y fue hecho prisionero. Esto desmoralizó a los españoles, haciendo que muchos emprendan la huída. El general José de Canterac intentó reagruparlos, pero fueron desbaratados por los hombres de Jacinto Lara y Guillermo Miller.

Al ver el desastre, Canterac aceptó negociar con Sucre y firmó la Capitulación de Ayacucho, documento que selló la Independencia del Perú y Sudamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com