ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas De Bolivar


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 17

BATALLAS DE SIMÓN BOLÍVAR

Simón Bolívar, El Libertador, prócer que dedico su vida para romper las cadenas de una buena parte de la América del Sur, tuvo una actuación bélica bastante amplia.

 CAMPAÑA DE BOGOTÁ.

En agosto de 1818 Bolívar toma la decisión de mandar a Casanare por pedimento de los patriotas Fray Ignacio Mariño, Antonio Arredondo y Agustín Rodríguez, 1000 fusiles y elementos de guerra. Nombra a Francisco de Paula Santander Comandante General de esta provincia y lo asciende a General De Brigada.

Santander tenía la orden de crear una división para Vanguardia del Ejercito Liberador de nueva Granada, expresado por Bolívar en una proclama el 15 de Agosto de 1818. Anuncia que dará libertad a Virreinato antes del año.

El cuartel general del Comando patriota se encontraba en Angosturas. El Agente de negocios en Londres Luis López Méndez adquiere 10000 fusiles con su material y el préstamo de 2000 libras esterlinas para comprar cinco naves de guerra, además se espera el arribo a Venezuela de soldados ingleses, que bajo contrato, vienen al mando del Coronel English.

Santander llena su cometido, eleva los efectivos de su tropa a 2000 combatientes que arma con 1200 fusiles. En marzo destruye al Brigadier Barreiro, dando cuenta a El Libertador de sus éxitos que este recibe el 18 de marzo de 1819 en Río Hondo.

Bolívar convoca a una reunión de Oficiales superiores a quien expresa sus proyectos y seguidamente ordena los primeros movimientos de la campaña sobre Nueva Granada.

En víspera de partir El Libertador envía instrucciones a todos los jefes patriotas de Venezuela. El 3 de Junio desde Guadualito daba órdenes al General Bermúdez y al día siguiente emprende la marcha cruzando el Arauca, tardando dos días en atravesarlo. Los Llanos se encontraban inundados y Páez no presta a este ejercito ninguna cooperación.

El General Urdaneta con los soldados ingleses y las tropas de Margarita irían sobre el Apure mientras no tuvieran que cooperar con Bermúdez.

Desde el rio Arauca en adelante la caballería se dedicaba a conducir las armas y útiles de los oficiales, estos tenían que agarrarse de las manos para no ser arrasados por la corriente. Bolívar llevaba en la grupa de su caballo a soldados débiles o enfermos y a mujeres de algunos soldados útiles a la tropa, apodadas "juanas".

Nunca se le oyó quejarse de fatiga después de largas marchas ni de arduos trabajos.

A Tame vino a esperarlo Santander el 3 de Junio.

 TRAVESÍA DE LOS ANDES.

En Tame las tropas patriotas descansaron por cuatro días y en el Bolívar decide que ruta tomar. Desde ahí le escribe a los Jefes patriotas participándoles sus movimientos.

Existían dos caminos utilizados por el escaso comercio local: el de la Salinas y el de Labranza Grande. Estos caminos presentaban los riesgos de que pudieran conseguirse tropas realistas que le impedirían el paso.

De Tame partieron con el ejército organizado así:

La tropa de Santander continuaba lo mismo bajo la denominación de División de Vanguardia: Todas la tropas de caballería e infantería formarían una sola división mandada por el General Anzoátegui, se llamaría División de Retaguardia: El Cuerpo de Artillería al mando del Coronel Bartolomé Salón.

El Jefe del Estado Mayor General Carlos Soublette, Secretario de Guerra Coronel Pedro Briceño Méndez, Ayudantes del Libertador Capitanes Daniel O´Leary y Diego Ibarra.

El temor de conseguir más fuerzas realistas hace que Bolívar resuelva atravesarlo por el Páramo de Pisba, contrariando la opinión de los demás compañeros ya que era incómodo para atravesarlo un hombre a pie, más difícil sería con caballos y ganado, pero solo El Libertador podría atreverse tanto.

El frío aumentaba día a día al subir las tropas, pasando muchas penalidades, en los abismos se perdieron muchos hombres. Lo único que mantenía la moral era el ejemplo de Bolívar, el les arengaba para que siguieran adelante, con su gran voluntad era normal verlo ayudando para acomodar una carga o a los soldados cansados.

El camino quedo lleno de muertos pero los más fuertes pudieron pasar.

La caballería había llegado sin un solo caballo, las provisiones fueron abandonadas por falta de mulas para transportarlas, la infantería por poco no puede mantener secos los cartuchos en medio de las lluvias, las armas estaban sucias. El 5 de Julio llego Santander con la vanguardia al pueblo de Socha al otro lado del páramo. Anzoátegui llega al mismo sitio el 6. Los pueblos le prestaron apoyo y ayudaron a ese ejército a recuperarse.

Al enterarse los españoles de la invasión se dirige hacia la región invadida del Sogamoso. El General Barreiro presento dos columnas de 800 hombres en Corrales y Gamesa, a ambos lados del río Sogamoso.

Acontecen enfrentamientos donde Justo Briceño derrota a los realistas mientras

Barreiro no empeñaba la lucha. Para reunir mayores fuerzas.

 LA DECISIÓN DEL COMANDO PATRIOTA.

El comando patriota debido a la inexpugnable de las posiciones realistas en Tasco decide concentrar todo el ejército para invadir a Cerina y Santa Rosa.

Marchan Santander y Anzoátegui, mientras Soublette se reconcentran en Tasco.

En la batalla de Gamesa ocurrió un episodio muy interesante: Hubo una pelea singular cuerpo a cuerpo entre un patriota Capitán Juan Reyes y un oficial español. La pelea se realizó en la presencia de los dos ejércitos que los animaban con sus gritos.

El Capitán Reyes mato al realista, resultando con varias heridas.

Bolívar se acercó para conocerlo y felicitarlo, le pregunto: ¿Cómo se llama Ud.?.....este le respondió: "Juan José Reyes, señor". El Libertador dijo: " De ahora en adelante no llevara más ese apellido que significa esclavitud, sino el de Capitán Patria, que es lo que defendemos" y de aquí en adelante los patriotas llamaron a este soldado, el Capitán Patria.

 BATALLA DE PANTANO DE VARGAS.

Los patriotas habían logrado aumentar sus efectivos a 2600 hombres. El 25 de julio Bolívar lleva a su tropa por el camino del Salitre de Paipa para atacar al enemigo por su espalda o forzarlo a abandonar sus defensas.

Pero al este del Pantano de Vargas se presentaron los relistas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com