ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas En Las Que Participo Simon Bolivar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 12

Las Batallas de Bolívar

• Batalla de la Victoria. (12 de febrero de 1814)

Ganada ejemplarmente con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales.

El 14 de febrero de 1811, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en La Victoria».

Las tropas no pasaban de 1.500 hombres. Al comenzar los fuegos, Ribas recorrió la línea de defensa y las arengó: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".

• La Primera Batalla de San Mateo. (28 de febrero de 1814)

Simón Bolívar al mando de los patriotas, vence en extraordinaria como increíble batalla a Boves en San Mateo.

Se peleó en las calles del pueblo, en el río, en los caminos, en las alturas, durante más de diez horas. Las heridas de Boves le obligaron a retirarse, dejando en el campo de batalla entre 800 y 1000 muertos y heridos. Víctimas de esta acción fueron, entre otros, los insignes patriotas Villapol y Campo Elías.

El combate se decidió en favor de Bolívar cuando éste lanzó un contraataque sobre las fuerzas de Boves, quien se retiró al otro lado del río Aragua

• Primera Batalla de Carabobo (28 de mayo de 1814)

Al mando de unos cinco mil soldados, y con jefes de la talla de Urdaneta, que mandaba la primera fila, Ribas, Mariño, Bermúdez, Jacinto Lara, entre otros; Bolívar vence a Juan Manuel Cagigal en la primera Batalla de Carabobo.

Rafael María Baralt, al referirse a esta inolvidable acción, dice: «Hasta entonces, en ningún campo de batalla venezolano se había reunido ni tanto número de soldados ni tan expertos jefes.

LA BATALLA DE URICA. (5 de diciembre de 1814)

Batalla de la Guerra de Independencia venezolana librada en el pueblo de Urica (Edo. Anzoátegui), entre el general en jefe José Félix Ribas (por los patriotas) y José Tomás Boves (por los realistas); en esta lucha, murió Boves.

José Tomás Boves va Urica a reunirse, el coronel Francisco Tomás Morales, quien venía de Santa Rosa. Por su parte, Bermúdez retornaba a Maturín, donde el general en jefe José Félix Ribas dispuso la ejecución de la ofensiva contra los realistas en Urica.

Para esta empresa contaba Ribas con 2.000 hombres, al frente de quienes se hallaban José Tadeo Monagas, Pedro Zaraza, Manuel Cedeño, Francisco Parejo y otros. Al llegar al sitio de El Areo, Ribas formó 2 columnas de caballería de 180 hombres, las cuales recibieron el nombre de Rompelíneas, con Monagas y Zaraza de comandantes. El destacamento patriota marchó durante la noche del 4 al 5 de diciembre, para amanecer en Urica frente a los realistas (ya Boves se había incorporado al lugar), desplegados en 3 columnas en una gran sabana. Las hostilidades fueron iniciadas por Boves, cuando salió con su columna a enfrentarse a la que mandaba el coronel Bermúdez, quien pudo rechazar el ataque. Esto permitió a Ribas colocar a sus hombres en línea de batalla y con ellos cargó contra los realistas, quienes respondieron con intenso fuego de artillería. En este momento, ordenó Ribas que las columnas Rompelíneas emprendieran el ataque contra la columna derecha enemiga, lo cual fue ejecutado con éxito. Cuando Boves advirtió que su columna había sido envuelta, salió de su centro precipitadamente y pereció en el choque. El resto de las fuerzas realistas, cargaron contra la línea republicana y la envolvió, y con ello obtuvo la victoria. Las bajas fueron numerosas en ambos bandos.

BATALLA DE MATASIETE (31 de julio de 1817)

Uno de los sucesos más gloriosos de la historia venezolana es la Batalla de Matasiete la cual se libro el 31 de Julio de 1817 para asegurar la independencia neoespartana.

Tal nombre fue el dado en el siglo XVII a una peculiar montaña margariteña y no a la creencia popular que de una sola pedrada los patriotas mataban a siete realistas durante las acciones de 1817.

La Batalla de Matasiete fue suscitada por la salida de Pampatar del General realista Pablo Morillo con la idea de tomar El Portachuelo para impedir las comunicaciones de los patriotas entre Juangriego, La Asunción y los caminos de la parte este de la isla. Así pues y con la idea de detenerlo el General patriota Francisco Esteban Gómez salió desde La Asunción en la madrugada del 31 de julio de 1817 y esperó a que los realistas bajaran a las faldas del Cerro Matasiete para enfrentar su ataque a pesar de la evidente desventaja numérica en la que sus fuerzas se encontraban, sin embargo, los soldados patriotas y varias mujeres como Tomasa Feliciana Vicuña lucharon cuerpo a cuerpo hasta que en la tarde, los realistas se retiraron hacia Porlamar gracias a que desde el Fortín la Libertad los patriotas le cerraron el paso.

En fin la Batalla de Matasiete culminó con la muerte 400 hombres en ambos bandos y con la victoria que propició la retirada por siempre de España de la tierra neoespartana.

• Batalla de la Queseras del Medio (2 de abril de 1819)

El 2 de abril de 1819, con 154 llaneros Páez atraviesa el Arauca en busca de las tropas enemigas, y dejándose perseguir un trecho, como quien huye, se devuelve presuroso al grito de «¡vuelvan caras!», y aprovecha el desconcierto de los realistas para penetrar en sus filas y derrotarlas.

Las Queseras del Medio, que así se llamó esta acción por el sitio que sirvió de escenario, dieron al caudillo llanero una victoria inenarrable y le merecieron del Libertador el título de «la mejor lanza del mundo».

Ciento cincuenta hombres, guiados por el impertérrito general Páez, de propósito deliberado han atacado de frente a todo el ejército español de Morillo. Artillería, infantería, caballería, nada bastó al enemigo para defenderse de los ciento cincuenta compañeros de Páez.

Esta batalla el día 2 de abril, y del mismo parte de guerra se infiere que ocurrió ese día. Sin embargo, el propio Páez en su Autobiografía señala que fue el 3 de abril.

Luego de tan heroica acción, Bolívar premió a los 150 guerreros con la Cruz de los Libertadores y dictó una hermosa proclama que decía: “¡Soldados! Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones.”

• Batalla de Boyacá (07 de agosto de 1819)

Esta Batalla fue uno de los combates decisivos de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com