ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batllismo Y Saravia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

El Uruguay durante el Batllismo

1) Saravia desafió al Partido Colorado que se estaba convirtiendo en un Partido Hegemonico, según los historiadores había un aparato de fraude y la única manera de terminar con el era por medio de la violencia y eso lo que hace Saravia se levanta en revolución para lograr “la purificación del sufragio”, la coparticipación política y la representación de las minorías.

Saravia como todo caudillo era amado admirados por la masa que lo sigue y que buscan aire libre y carne gorda, los mueve el hambre. Son los desocupados de la campaña debido a la modernización y según Barrán eran el 50% que trabajaban en las estancias, también hay que tener encuenta de que no eran soldados por eso hace a la figura Saravia la cabeza que guía a esa masa de personas y como antes mocionado los mueve el hambre. Este caudillo se ve siempre levantando el espíritu de esa masa que lo seguían y eso lo vemos en la siguiente frase “Para mantener en alto el espíritu de su gente, Aparicio comenzó a recorrer de este a oeste la línea de fuego, como varias veces, lo había hecho, por detrás de las avanzadas tendidas en guerrilla y por delante del grueso de sus divisiones que combatían” como se ve en la frase lo hacia varias veces no solo esa batalla a la que hace referencia que es la de Masoller sino que lo hacia siempre. Esto demuestra su valentía porque a 300 metros de los enemigos se paseaba frentes a las tropas enemigas con su habitual vestimenta fácil de distinguir con su poncho y sombrero blanco y su enorme caballo tostado, Saravia desafiaba la muerte y en la batalla de Masoller y ella aceptó el reto, cuando lo hirieron de muerte le pidió a los que lo fueron ayudar “que la gente no se entere” porque sabía que las personas se iban a desmoralizar porque estaba conciente de la importancia que tenia para las personas por eso los historiadores afirman que sin Saravia no había revolución, y visto esta que con la muerte de Saravia termino la Revolución porque termino con esa “cabeza”, con ese “caudillo” con es “cacique” que guiaba a las masas, es como dicen los historiadores les cortaron los brazos a esa gente con la muerte de Saravia.

2) La Revolución estaba ganada por la euforia que tenía de luchar y del apoyo la guía , el cuadillo que levantaba el animo para lucha eso demuestra lo importante que era

Saravia para esa gente y con la muerte de Saravia todo eso se termina la bala que mato a Saravia pero también se termino la revolución porque se termina es persona carismática que mueve esa masa y al morir Saravia las personas se desmoralizan, les cortaron los brazos y Saravia sabía eso por eso cuando lo hirieron dijo que no se enteren las personas de que estoy herido. Así fue que con la muerte de Saravia termina la Revolución con la Paz de Aceguá.

3) Prefieren denominar reformismo en vez de Batllismo porque:

Desde 1903 a 1916 el Batllismo no era un partido organizado, con autoridades, lema y programa y tampoco a lo primero un movimiento de masas.

Los que escribieron y vivieron de 1905 a 1910 utilizaron el término reformista a la corriente que luego se va llamar Batllismo. Los seguidores de Batlle se llamaron así mismo reformista o reformadores.

El uso del término reformismo nos permite ubicar al Batllismo como una de las corrientes políticas europeas y americanas que buscaron en al inicio del siglo XX terminar con el capitalismo liberal.

4) Para la clase conservadora fue: “obrista”, “socialista” y “comunista”, admirador de las grandes revoluciones la francesa de 1789 y la rusa de 1917. También fue un anticlerical al considerar a la Iglesia Católica sirve para “nublar la conciencia del pueblo”. Además un irrespetuoso de la moral social al punto de vivir con su compañera antes de casarse y también un defensor del “matrimonio libre” del divorcio por la sola voluntad de cualquiera de uno de los cónyuges y de la “liberación de la mujer”.

Colorado recalcitrante y caudillo de unos de los bandos tradicionales y que ametralló al bando blanco y las masas campesinas de la Revolución de 1904. Admirador de la intervención de norteamericana en México de 1914 durante el gobierno dictatorial de Huerto. Partidario del voto secreto antes de su derrota electoral de 1916 y contrario de esta luego de está. Se presta a la corrupción política y a “la traición”, intolerante al negarle honores y el Panteón Nacional a Julio Herrera y Obes y a José Pedro Ramírez sus enemigos políticos y tolerante al riverismo su enemigo social dentro del Partido Colorado, al grado de ofrecerle la presidencia de la república a Juan Campisteguy para evitar que ganara el Partido Blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com