ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belizario Dominguez


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Belisario Dominguez

Nació en Comitán de las Flores, Chiapas, el 25 de abril de 1853.

Partió a Europa para hacer estudios profesionales en el último cuarto del siglo XIX. Regresó a México, en 1889, con los títulos de médico cirujano, partero y oculista, graduado en París. Ejerció su profesión en la ciudad de México, y ahí se interesó por los asuntos sociales, políticos y económicos. En 1903 publicó dos hojas sueltas.

En la primera, Chiapas, expuso las riquezas desaprovechadas por la desidia, el abandono y el afán de lucro de los malos gobernantes estatales; en la segunda, dirigida a los periodistas, se asombraba por la falta de respuesta a su primer llamado. Al año siguiente regresó a Comitán, fundó el periódico El Vate, en el que dio muestras de su postura política contra el mal gobierno, que favorecía a una pequeña y acaudalada clase social. Electo presidente municipal de Comitán en 1911, un año más tarde senador suplente en el Congreso de la Unión; Leopoldo Gout, senador propietario salió del cargo al poco tiempo, por lo que Belisario Domínguez ocupó la curul.

Domínguez pronunció un célebre discurso en la Cámara que levantó a la legislatura a favor de sus ideas, imprimió y difundió sus discursos en los que lo acusó a Huerta de usurpador, de asesino y de traidor; lo señaló como una vergüenza nacional pidiendo su renuncia. Huerta no sólo ordenó su muerte, sino que primero cortaron la lengua a Domínguez, después lo asesinaron, además encarceló a noventa diputados al disolver el Congreso, con lo cual no solamente las fuerzas constitucionalistas rebeldes y la mayoría ciudadana estaban en contra de Huerta, sino también la opinión pública internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com