ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Obtenidos Por Francia Mediante La Coronación De Maximiliano De Habsburgo En El año 1864 En México


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

Debido a los diversos conflictos en México, principalmente la suspensión de la deuda extranjera, los conservadores vieron la oportunidad de recuperar el poder y eliminar las leyes de Reforma mediante el establecimiento de una monarquía en el país a través de un príncipe católico.

Como Benito Juárez había salido de la capital a fines de mayo de 1863, los conservadores se apoderaron del gobierno y buscaron la forma de establecer un imperio. Optaron por ofrecer el poder a Francia y Napoleón III propuso al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo para que fuera el nuevo emperador. De este modo, Francia podría entablar mejores relaciones con Austria.

Sin embargo, Maximiliano dio a conocer que sólo aceptaría el poder si el pueblo mexicano lo invitaba a ello. En 1863, fue coronado como el nuevo emperador y más tarde, se redactó el Tratado de Miramar firmado por Maximiliano y Napoleón III, donde se estableció el apoyo militar y la inversión francesa en México.

En 1864, Maximiliano y su esposa llegaron a México, pero la ideología progresista liberal de éste decepcionó a los conservadores. Permitió la integración de liberales moderados en su gabinete, se negó a anular las leyes de Reforma, apoyó la separación de Estado e iglesia y la libertad de opinión y culto, a pesar de tratarse de un gobierno monárquico católico.

El imperio estaba conformado por dos fuerzas: los ocupantes franceses y los liberales moderados. No obstante, la resistencia del gobierno de Juárez y los liberales y la situación entre Francia y Estados Unidos durante esos años, hicieron que el Segundo Imperio mexicano llegara a su fin en 1867.

Más tarde, Estados Unidos se declaró neutral ante el conflicto entre los liberales y los conservadores. Juárez logró establecerse en el Paso del Norte y el gobierno estadounidense expulsó a los franceses que se encontraban en la frontera. Asimismo, Francia se enfrentaba con Prusia, ya que ésta buscaba su independencia y en consecuencia, retiró su ejército de la nación mexicana.De este modo, el ejército liberal logró establecerse de nuevo en el país.

En 1866, con el poco ejército con el que aún contaba Maximiliano, se enfrentó a los liberales y fue derrotado en 1867. En ese mismo año, en la ciudad de Querétaro, algunos conservadores que lo apoyaban: Miramón y Mejía, fueron fusilados junto con él. Fue así como Juárez subió a la presidencia y el estado liberal había triunfado ante los conservadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com