ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benigno Malo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 15

Biografía y Pensamientos del Dr. Benigno Malo

Biografía.- Fue bautizado en Chuquipata y recibió el óleo y crisma en Cuenca el 10 de Marzo de 1807. Hijo legítimo del Dr. Miguel Gil-Malo y de la Peña, Abogado que el 3 de Noviembre de 1820 firmó el Acta de la Independencia de Cuenca por Chuquipata, Ministro de la Corte Superior de Justicia de Cuenca en 1822, Gobernador del Azuay en 1832 y de Teresa Valdivieso y Carrión, nacida en la hacienda "El Tablón" cerca de Oña en Loja. (1)

El segundo de una larga familia compuesta de trece hermanos. Muy joven fue enviado al afamado Colegio de San Luis de Quito a seguir cursos de Filosofía y Derecho y allí tuvo por compañeros a Francisco Javier de Aguirre Abad y a José Antonio Campos Barrón entre otros.

Concluidos sus estudios teóricos concurrió a la Academia de Derecho Práctico donde hizo notar sus dotes para la elocuencia presentando una disertación jurídica que mereció los elogios del Dr. Nicolás de Arteta y Calisto, Director de ese instituto.

En 1829 se recibió de Abogado y regresó a Cuenca donde sirvió por poco tiempo la cátedra de Filosofía en el Colegio Seminario, pues tuvo que atender la hacienda familiar debido a la ancianidad de su padre. De ese tiempo data el primer ingenio hidráulico que se conoció en el Azuay para la molienda de caña, obra de su ingenio, después implementaría una fábrica de sombreros de paja toquilla, los primeros telares mecánicos para tejidos de algodón y dio protección a la extracción de las quinuas.

(1) Miguel Gil-Malo ha dejado numerosísimas cartas escritas a sus hijos, que sus herederos han conservado y algún día darán a la publicidad.

En 1833 se hallaba en Loja por negocios cuando se alzó esa provincia contra el General Juan José Flores. Entonces fue llamado a suscribir el Acta que lo desconocía como Presidente de la República y fue uno de los comisionados para llevarla a Quito, donde acababa de instalarse el gobierno provisional de su primo el Dr. José Félix Valdivieso.

En 1834 fue Diputado por Loja a la Convención Nacional y ocupó por primera vez la Tribuna que tantos triunfos le daría en su vida política. Y cuando se supo en Quito la derrota de los Provisorios en Miñarica, fue uno de los dos Diputados que alzó su voz y se opuso a la incorporación del Ecuador a la Nueva Granada, decreto que solo pudo nacer de pasiones extraviadas, encendidas en aquel momento de desesperación en el partido Nacional antifloreano.

Caído Valdivieso y refugiados los principales miembros de su gobierno en Pasto, Malo fundó allí el periódico "La Voz del Ecuador" que sin embargo de durar poco tiempo, combatió ferozmente al nuevo Presidente Vicente Rocafuerte.

El 35 emigró a Piura por razones económicas, viviendo cuatro años entregado al desempeño profesional. El 39, al hacer las paces el Presidente Flores con su compadre José Félix Valdivieso, buscó la conciliación de ese partido y atrajo a Malo a Cuenca, ofreciéndole el cargo de Ministro Juez de la Corte Superior de Justicia del Azuay, que éste aceptó sin perder la independencia de su carácter ni de sus opiniones.

En 1841 desaprobó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y acompañó a Pío Bravo y Fray Vicente Solano en la redacción del periódico "La Razón", clamando contra las misiones diplomáticas innecesarias, la supresión de las Comandancias Generales del Ejército y la libertad de sufragio.

Su campaña por la prensa le abrió el respeto del gobierno que en 1843, al iniciar un nuevo período presidencial, pactó con el ala valdiviesista y Malo pasó de Oficial Mayor del Ministerio de lo Interior y Relaciones Exteriores, cuya cartera se le encomendó meses después, por renuncia del titular José Modesto Larrea y Carrión.

El 6 de Junio de 1843 suscribió a nombre del Ecuador el primer tratado comercial con Francia, actuando en representación de ese país su Agente en Quito, Juan Bautista de Mendeville.

En esas funciones trató de colonizar el oriente y el archipiélago de las islas Galápagos, concedió privilegios para incrementar las industrias de la pesca de perlas, de tejido y de sombreros, ocurrió por semillas de tabaco a Cuba y de frutales a Chile, pidió gusanos de seda, cochinilla o grana y carneros merinos, remitió muestras de la canela de Macas, de carbón de piedra y de las minas de oro de Zaruma para promover su explotación, Intentó el arreglo de la Deuda Pública, el restablecimiento de la Compañía de Jesús, se interesó en enviar a algunos Seminaristas a colegios de Europa, trató de recaudar los fondos dejados por Vicente León para establecer un colegio en Latacunga y fundó el colegio de niñas de Santa María del Socorro.

En eso se encontraba cuando estalló la revolución del 6 de Marzo de 1845 en Guayaquil y fue enviado con las monedas menos valiosas –es decir- las de cobre o cabrumas, como Ministro Plenipotenciario del Ecuador en Lima, con el objeto de comprar y armar algunos barcos para hostilizar a los revolucionarios en las costas; pero, al arribar a Zozoranga con su secretario Leonardo Stagg, fueron sorprendidos por un destacamento al mando de Francisco Eugenio Tamariz, quien celebró un Tratado insignificante con Stagg para que Malo pudiera continuar al Perú, ya sin comisión ninguna.

Malo llevaba toda la mala moneda recogida en el interior de la República cuando se amortizó el papel moneda y Stagg se iba a hacer cargo de los buques que se armasen en el Perú.

De allí en adelante grandes fueron los contratiempos que sufrió hasta su regreso a Guayaquil, donde rindió cuentas al gobierno provisional (el triunvirato formado por Olmedo, Roca y Noboa) de los caudales llevados. Finalmente la Convención Nacional le obligó a devolver hasta sus sueldos.

En 1847 comentó el Contrato adicional al Tratado suscrito por el Ecuador con la Gran Bretaña.

En 1848 fue electo Diputado por el Azuay. Al año siguiente el periódico "El Conciliador" lanzó su nombre a la presidencia de la República y como los dos candidatos definitivos -Antonio Elizalde Lamar y Diego Noboa Arteta- no alcanzaron mayoría, la Convención decidió que el Vicepresidente Manuel de Ascázubi asumiera interinamente el mando el 15 de Octubre de 1849.

Ascázubi decidió entregar las carteras de Interior y Relaciones Exteriores y de Hacienda a los Dr. Pablo Merino Ortega y Francisco Javier de Aguirre Abad que no las aceptaron; entonces nombró a Benigno Malo y a José Félix Valdivieso, Diputados que habían votado por Diego Noboa Arteta, quienes se posesionaron enseguida.

En esta nueva oportunidad Malo volvió a trabajar por el progreso y el adelanto de la nación, polemizando con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com