ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juarez Y Sus Colaboradores


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  5.887 Visitas

Página 1 de 2

Benito Juárez y sus más destacados colaboradores

La pobreza de la población, la constante guerra civil, el desastre en la administración pública y la reciente pérdida de buena parte del territorio, provocó que los intelectuales mexicanos decidieran poner un hasta aquí tomando las riendas de la nación.

Los hombres cultos eran pocos pero bastaron para formar dos partidos: el liberal y el conservador. Los del partido liberar eran personas de clase contagiadas por las ideas liberales estadounidenses; conservadores eran, en su mayoría, hombres ricos de profesión eclesiástica o militar que anhelaban el retorno al orden monárquico. Unos y otros creían básicamente que la sociedad mexicana no tenía el suficiente vigor para salvarse por sí misma. Sin embargo, los conservadores deseaban la vuelta al orden español y vivir a la sombra de una monarquía europea; en tanto que los liberales, encabezados por Benito Juárez, pensaban que Estados Unidos era un ejemplo a seguir y que su modelo de Estado sería el ideal para México. En este contexto es en el que se desenvolvió políticamente el personaje que ocupa nuestra atención: Benito Juárez, quien padeció golpes de estado, guerras civiles y la intervención francesa, por estas razones su gabinete liberal se instaló definitivamente en la ciudad de México donde estuvo hasta la muerte de Juárez en 1872.

Benito Juárez rodeado por los más ilustres liberales y fueron ellos quienes conformaron su grupo de trabajo durante los catorce años que estuvo en la presidencia. Se trata –en la ilustración, de izquierda a derecha- de Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada, León Guzmán, Santos Degollado, Manuel Doblado, entre otros. La imagen también expone la frase que Benito Juárez hizo inmortal: Entre los hombres, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. La ilustración está complementada con las imágenes de las dos obras básicas de su gobierno: La Ley sobre la Administración de Justicia, también llamada ley Juárez, expedida por el gobierno del general Juan Álvarez, cuando Juárez era ministro de Justicia. Esta ley modificaba el sistema de fueros y suprimía los tribunales especiales. La otra obra es Las Leyes de Reforma, se trata de disposiciones legales que establecieron en México, entre otras cosas, la separación de la Iglesia y el estado, la desamortización de los bienes del clero, la creación del Registro Civil para celebrar entierros, matrimonios, bautizos y divorcios, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com