ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benjamin De Tudela


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCIÓN:

1. El autor:

Es complicado encontrar datos biográficos sobre Benjamín de Tudela, pero en su obra y gracias a los estudiosos que traducen y analizan su libro, podemos encontrar cierta información sobre este viajero de origen judío (en este caso gracias a José Ramón Magdalena Nom de Déu).

Como comenta José Ramón Magdalena, profesor titular del departamento de filología hebrea en la Universidad de Barcelona, no se conoce muy bien la fecha de nacimiento de Benjamín de Tudela, pero gracias a la introducción anónima que se incluye en su libro de viajes, se conoce que era hijo del rabino Jonás y que era original del reino de Navarra, exactamente de Tudela (de ahí el sobre-nombre). Con estos datos, se nos da una posible fecha de nacimiento en torno quizá a 1130 y parece ser que murió pocos años después del regreso de su famoso viaje.

Lo que parece claro es que fue uno de los viajeros judíos más importantes de la mitad del siglo XII y que su libro de viajes tuvo una importante popularidad tras su publicación, sobre todo entre la comunidad judía. Le es otorgado el título de rabino, sin embargo no se tienen fuentes sobre la veracidad de este dato. De Benjamín de Tudela se puede decir que era un hombre letrado y cultivado, que sabe escribir y leer por lo tanto, un dato que ya de por sí nos avanza que tenía una educación más amplia de lo que otros hombres de esta época podían tener, sobre todo entre la comunidad cristiana, ya que es más común encontrar hombres con este nivel cultural en la comunidad judía. Conocedor de diferentes áreas de conocimiento, rasgos que extraemos gracias a su libro, puesto que con sus notas de los diferentes lugares que visita se puede resaltar que era un hombre conocedor de la historia antigua así como de la historia de su momento, que era un hombre que dominaba diferentes lenguas además de entender otras tantas, que conocía aspectos tanto sociales, como políticos y económicos de los lugares que visitaba, así como su cultura y por ende, de los monumentos o grandes obras que se encontraban en esos lugares. Además, y relacionado con esto, vemos un hombre conocedor de los oficios artesanos, comentándonos quienes destacaban en algunas de esas actividades, lo que puede sugerir que quizá fuera experto en alguno de estos oficios o un comercial, de ahí su viaje.

2. El Texto:

El texto fue escrito a partir de las notas que Benjamín tomó a lo largo del viaje y que, más tarde, fueron recopiladas y organizadas por un personaje anónimo, quizá el mismo que realizó la introducción, además se dice que pudo retirar algunas notas y añadió algunas partes por él escritas en la recopilación final. El resultado es un interesante itinerario donde Tudela nos habla del viaje, que realizó entre 1159 y 1172 ó 1173, un viaje que pudo durar unos catorce años. La publicación de sus notas recopiladas fue en Constantinopla en 1543, en hebreo. Parece que estas notas estaban destinados a no sólo una comunidad concreta y pequeña de judíos sino a un público más amplio, quizá con intenciones de acercar y dar a conocer aquellos lugares que otros no podrán conocer, de forma fácil para que el lector pueda hacerse una idea tanto de lo que hay en otros lugares y de la distancia que hay entre unos lugares y otros.

3. Época y contexto:

El viaje que Benjamín realizó fue durante el reinado de Sancho VI el Sabio, rey que convirtió precisamente Tudela en su residencia permanente durante el invierno. Tudela en estos momentos, era un enclave muy popular cuya conquista por el reino de Navarra tuvo lugar a principios de siglo, unos pocos años antes del nacimiento de Benjamín. La presencia judía en Tudela era de gran importancia, la más importante del reino de Navarra de hecho, era una zona muy rica que gozaba de esplendor económico y cultural gracias a que fue la capital de una taifa. Fue un centro rico en culturas diferentes, donde se concentraban tanto judíos como musulmanes y mozárabes en esta época.

No es de extrañar entonces, que un hombre como Benjamín de Tudela se pudiera permitir un viaje de tales características, ya que la comunidad de Tudela gozaba de un buen nivel adquisitivo.

II. PARTES DEL TEXTO

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com