ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benjamin En Paris


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: Teoría de la Sociedad y la Cultura I

Fecha: 19 de Noviembre de 2012

Benjamín en París

Renato Ortiz

El espacio y el tiempo de la modernidad no conocen fronteras; se basan en principios como circulación, racionalidad, funcionalidad, desempeño. En este sentido difieren de la noción de espacio y tiempo de la memoria nacional.

En este texto Renato Ortiz nos describe todo el proceso de modernización de París durante el siglo XIX, ligado al proceso de industrialización posterior a la revolución industrial. Resulta extraordinaria la manera como expone todo lo que conllevo dicho proceso y la ruptura que se dio de la <<tradición>>, la memoria nacional,| para dar paso un mundo moderno unificado, productivo y con un ideal de progreso. Resalta los inconvenientes que, de alguna manera, tuvo que enfrentar Francia para llevar a cabo las transformaciones que se requerían para lograr ser un Estado moderno, con todas sus exigencias, pues se vio necesario realizar una modificación desde todos los ámbitos: social, cultural, artístico, científico y tecnológico. Dos factores fundamentales para hacer posible el proyecto de la modernidad fueron el tiempo y el espacio.

Durante el antiguo régimen, el Estado Francés se encontraba completamente fragmentado, compuesto de núcleos independientes con, lo que el autor denomina, mercados autorregulables, por lo cual no era necesario el desplazamiento a otros lugares, además todos los sitios a los que las personas debían trasladarse se encontraban cerca (trabajo, iglesia, tiendas, etc.), en ocasiones a pocos metros; en este sentido vemos una ausencia de relación entre las ciudades. Fuera de la movilidad por necesidades profesionales o religiosas el traslado a otras ciudades era _____. Un aspecto fundamental en esta situación fue el problema de la circulación: el mal estado de las vías, no existía el transporte público, las pocas conexiones entre ciudades, etc. Posteriormente se hizo necesaria la unificación del espacio urbano y es a partir de esta necesidad que se inicia la construcción de vías férreas y se crea el Ómnibus (1855), lo que conllevó una transformación del espacio. Ambos se expanden rápidamente, conectando cada vez más los espacios e innovando con factores como la electricidad. Este proyecto se emprende conjuntamente por el estado y el sector privado, contrario a lo que había sucedido en otros países como Estados Unidos. En esta transformación del espacio hay un personaje de gran relevancia: Haussman. Éste se preocupo en gran medida por los problemas de circulación y se dio a la tarea de trazar la ciudad (en este caso París) que se adaptara a las nuevas necesidades del mundo moderno, además se preocupa por cuestiones como la higiene. Con respecto al espacio el autor explica de manera muy clara la transformación urbana que se vivió en París con la llegada de la modernidad tocando todos lo puntos clave de este proceso. Además, Proximidad dentro del mundo.

De la transformación que se dio del espacio con la llegada del ferrocarril, hay un detalle bastante significativo y es la ruptura de la relación del hombre con la naturaleza. Con el traslado en trenes “lo que es destruido no es el espacio en general, sino el espacio intermedio del trayecto” , a diferencia de lo que sucedía con el viaje a caballo, en el cuál las personas tenían la oportunidad de contemplar y de tener contacto con las naturaleza por las extensas jornadas de los trayectos y la poca velocidad a la que se viajaba, su contacto serían las estaciones del tren y lo visto durante los trayectos se convertirían en simples imágenes. Se hace visible entonces una de las principales consecuencias de la llegada de la modernidad, antes de ésta el hombre dependía de la naturaleza, era ella la que le brindaba los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com