ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografias


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Augusto Comte

Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simón, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824. Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos. Contra la libertad de pensamiento, origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución, sino la «ciencia positiva» que, al atenerse a los hechos tal como son, proporcionaba -según él- el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Contrario al individualismo y a la democracia, creía en un mundo regido por el saber. Su pensamiento, reflejado en obras como Curso de filosofía positiva (1830-42)

Herbert Spencer

Derby, 27 de abril de 1820 Brighton, 8 de diciembre de 1903 fue un naturalista, filosofo, psicólogo y sociólogo británico.

Fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras. Fue el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista. En sus lecturas conoció la teoría de la evolución su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Para Spencer, la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la «ley de la vida», es decir, de acuerdo al principio de la sobrevivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como de sociedades.

Emile Durkheim

Francia, 15 de abril 1858-paris,15 de noviembre 1917 fue un psicólogo francés. El estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de de Bordeaux en 1895, publicando las reglas de método sociológico en. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L´Annee Socoloqique Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.

Robert King Mertón

Filadelfia, 4 de julio de 1910 - Nueva York, 23 de febrero de 2003 fue un sociólogo estadounidense. Es padre del Premio Nobel de Economía Robert C. Merton. Nacido en el seno de una familia judía emigrada del este de Europa, su nombre de nacimiento fue Meyer Schkolnick. No estudió hasta los 16 años de edad. En sus cursos de licenciatura fue Pitirim Sorokin quien le orientó hacia el pensamiento social europeo. Durante los años treinta se dedicó casi de manera exclusiva a los contextos sociales de la ciencia y la tecnología, especialmente en la Inglaterra del siglo XVII, para estudiar consecuencias imprevistas de la acción social intencional. Durante los años cincuenta influenciado por Talcott Parsons, desarrolló la teoría sociológica estructural-funcionalista, que privilegia un análisis macroscópico de la sociedad, analizando las partes que la integran y la relación entre ellas. En 1957 fue nombrado presidente de la American Sociológica Asociación

Claude Leví Strauss

Nació un 28 de noviembre de 1908 en Bruselas, Bélgica, estudio derecho y filosofía en la Sorbona de parís. Inicio su actividad académica de la universidad de São Paulo (1934-39), donde enseño sicología y comenzó a trabajar en el ámbito de la antropología Regresó a Francia tras la segunda Guerra Mundial, donde se doctoró en letras (1948) y asumió la dirección de l'École Pratique des Hautes Études de La Sorbona (1950-79). Catedrático de antropología Su pensamiento está influenciado por las matrices sociológicas de Durkheim y las teorías lingüísticas de Jakobson, que le conducen al análisis etnográfico estructuralista. Levi-Strauss sobrepasa la dimensión individual del objeto de estudio y describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com