ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bigrafia Francisco Morazan


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Biografía de Francisco Morazán

Francisco Morazán Quezada nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792. Sus padres fueron Eusebio Morazán Alemán y Guadalupe Quezada Borjas, criollos de clase acomodada por sus tierras y negocios. Realizó estudios con profesores particulares y en la escuela parroquial de Tegucigalpa. En su juventud aprendió derecho y notariado, a la vez que leyó a los filósofos de la Ilustración como Montesquieu y Rousseau. En 1825 se casó con María Josefa Lastiri, con quien tuvo una hija llamada Adela.

Desde 1821 trabajó en el Ayuntamiento de Tegucigalpa y se opuso a los planes de anexar Centroamérica al Imperio Mexicano de Iturbide. En 1823 se proclamó la independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica, que al año siguiente pasó a llamarse República Federal de Centroamérica, y Morazán fue nombrado secretario del primer Jefe de Estado de Honduras, Dionisio Herrera. Cuando el gobierno federal de Manuel José de Arce envió tropas contra Herrera, Morazán las derrotó en la Batalla de la Trinidad (11-11-1827). Poco después ocupó El Salvador (1828) y Guatemala (1829).

En las elecciones de 1830 Morazán fue elegido Presidente de la República Federal de Centroamérica y desde entonces trató de organizar "una sociedad basada en la educación universal, libertad religiosa e igualdad social y política". Sus medidas liberales provocaron la oposición y rebelión de los grupos conservadores, pero Morazán los derrotó y fue reelegido en 1834. Sus enemigos, especialmente el clero y los aristócratas, aprovecharon que en 1838 terminó su mandato para disolver la federación.

En 1839, Morazán fue elegido Jefe de Estado de El Salvador, pero al año siguiente fue atacado y derrotado por tropas de Honduras y Nicaragua. Esto lo obligó a renunciar y exiliarse en Lima (Perú). A comienzos de 1842 regresó a Costa Rica donde consiguió tropas, se hizo nombrar Jefe Supremo del Estado y anunció su plan de luchar por el renacimiento de la "Unión Centroaméricana". En setiembre del mismo año sufrió la rebelión de Antonio Pinto, cuyas tropas lo sitiaron y capturaron en el Cuartel de San José de Costa Rica. Murió fusilado el 15 de setiembre de 1842.

POR QUE SE CONSIDERA UN LÍDER A FRANCISCO MORAZAN

Como líder y figura de gobierno Morazán se destaca por su recio carácter, autoexigencia personal y modestia. Lo recuerdan pundonoroso, humanitario, hacedor de un culto incansable a la justicia. Era enemigo de establecer diferencias de superioridad y distinguirse entre los miembros del gobierno y el pueblo. Rara vez usaba el uniforme militar. Su vestido - una levita negra-, en nada se distinguía de los demás funcionarios. Ninguna frivolidad se notaba en sus costumbres. La vanidad nunca tuvo asilo en aquel hombre virtuoso.

Morazán evitaba los agasajos personales, los banquetes y liviandades. Con habilidad evitaba las ovaciones y recibimientos tras sus victorias. Gustaba entonces regresar de noche o en el amanecer, para evitar las manifestaciones de devoción de un pueblo que lo adoraba. Cuentan que la municipalidad de San Vicente deseosa de expresar su reconocimiento, colocó vigías en las alturas para avisar a los vecinos y preparar una fiesta de bienvenida. Cuando Morazán llegó, seguido del Ejército, el pueblo lo sorprendió y en tropel salió a recibirlo con guirnaldas y flores, y narran que en aquel momento el curtido General bajó la vista abatido, con evidente bochorno, y sin pecar de desagradecido salió del trance con una marcha rápida, como ocultándose entre los jefes.

Cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com