Historia / Bioetica

Bioetica

Ensayos: Bioetica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  luis_555  24 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 8858   |   Páginas: 36
Views: 99

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

SOCIALES

DR. ARMANDO LEMUS

Y

GRUPO “CICLO VERANO 2007” 1-3

“ANTOLOGIA DE BIOETICA

Y NORMATIVIDAD“

INTRODUCCION

La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias biológicas respecto a los valores y principios morales. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana.

En un sentido más amplio, se puede plantear que la Bioética corresponde a la reflexión ética aplicada a los problemas morales que tienen que ver con la vida, extendiendo de esta manera su campo a problemas relacionados con el medio ambiente, al trato con los animales y a la práctica de la medicina propiamente tal.

La Bioética es una disciplina relativamente nueva y el origen del término corresponde al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, cuyo criterio ético fundamental es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Es por esto que es de nuestro interés tratar lo que a ella refiere, ya que nosotros como futuros profesionales de la salud es importante que tengamos en cuenta que la vida humana es inviolable y que tiene un valor sagrado.

Así mismo, con el gran desarrollo tecnológico y científico que hasta la fecha ha hecho posibles grandes cosas que antes parecían inclusive inimaginables, hay que recordar que no todo lo que es técnicamente posible puede considerarse moralmente admisible.

En fin, por estas

y otras razones que no mencionare, no porque no tengan la importancia necesaria para estar aquí, sino porque me llevaría aquí miles de horas explicando lo que en el desarrollo de este trabajo se encontraras.

UNIDAD 1

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA BIOETICA

HISTORIA Y PARADIGMAS DE LA CIENCIA

La historia de las ciencias permite entender cómo estos fines y valores traspasan fronter

as disciplinarias y contribuyen a la reorganización de disciplinas y al desarrollo de avances tecnológicos, que son importantes en la comprensión de la ciencia moderna. Veamos el caso que mencionábamos más arriba. Para contar con la información del genoma humano, tuvieron que intervenir muchos actores, no sólo los científicos. El Proyecto Genoma Humano hubiera sido imposible sin la participación de las principales empresas tecnológicas encargadas de fabricar los secuenciadores, las grandes fundaciones filantrópicas encargadas del financiamiento, las universidades y centros de educación superior en donde se produce y difunde el conocimiento científico, etc.

La enseñanza de la historia de las ciencias permite encontrar supuestos que son compartidos por los estudiantes, y cuya crítica y abandono están asociados con grandes avances científicos. La enseñanza de la historia de las ciencias permitirá que los estudiantes localicen estos presupuestos (o ideas previas) y estén en condicio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos