ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Claude Bernard


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Claude Bernard

Claude Bernard (1813-1878), puede considerarse el mejor fisiólogo de la historia y el fundador de la medicina experimental. Nació en 1813 en Saint Julian de Villefranche, hijo de una familia de viticultores. Su educación estuvo a cargo del cura de su pueblo natal, más tarde entró a un colegio de jesuitas. A los 18 años abandonó los estudios por problemas económicos familiares y comenzó a trabajar como aprendiz de farmacéutico en Lyon.

Bernard en un principio quería ser escrito. Tras el éxito de su primer obra Rose du Rhône, partió a París en 1832, donde presentó su pieza de teatro Arthur de Bretagne al crítico SaintMarc Girardin, quien le aconsejó dedicarse a otra cosa para ganarse la vida. Tras esto, en 1834 se inscribió en la Facultad de Medicina de París.

En el Collège de France conoció a François Magendie, de quién se volvió discípulo predilecto. A demás de dedicarse a los programas académicos, Magendie desarrollaba sus propias investigaciones en animales e invitaba a sus alumnos a hacer experimentación a pesar de que la medicina no se consideraba ciencia en esa época, por no tener carácter experimental . Sin embargo, en la parte clínica la medicina francesa estaba en su apogeo gracias a la obra de médicos como Corvisart que impulsó la percusión y Thèophile Laënnec con la invención del estetoscopio.

Bernard se volvió interno de Magendie en el Hôtel Dieu en 1840. Decidió al apartarse del camino de la clínica para inclinarse por la investigación, al grado que al concluir sus estudios en 1843 ya había publicado ya tres artículos, sin embargo, por desgracia las conclusiones de los tres artículos eran equivocadas lo que le costó su admisión como miembro en la Academia de Medicina.

En 1848 hace su primer gran descubrimiento, la enzima lipasa pancreática. Sus primeras investigaciones sobre papel del jugo pancreático en el desdoblamiento de las grasas de la dieta determinaron el inició de su carrera científica. Más tarde investigó sobre la conversión del almidón en azúcar y la acción sobre las proteínas, posteriormente demostró la función glucogénica del hígado, aisló el glucógeno y demostró su existencia en los músculos y su degradación hasta ácido láctico durante el trabajo muscular. En base a la función glucogénica del hígado creo el concepto de secreción interna, con lo cual marcaría el nacimiento de la endocrinología. Propuso la existencia de la placa neuromuscular tras observar el efecto del curare en ranas, la existencia de los nervios vasomotores por la observación de las orejas de conejos y descubrió el desplazamiento del oxígeno por el monóxido de carbono de los eritrocitos en perros intoxicados por este gas.

En 1865 publicó su obra más famosa: Introduction à l’étude de lamédicine expérimentale, tratado en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com