ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Moisés Sáenz


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Moisés Sáenz

Fue uno de los revolucionarios de la educación en México, creador de la Escuela Secundaria. Esta será su gloria eterna. Nació en la Hacienda del Mezquital, municipio de Apodaca, N.L., el 16 de febrero de 1888. Hizo sus estudios primarios en dicho lugar, ingresando luego al Colegio Civil, cursando su preparatoria en la Escuela Presbiteriana de Coyoacán, D.F. Se graduó de maestro en la Escuela Normal de Jalapa. Recibió el grado de Doctor en Ciencias en la Universidad Norteamericana de Colombia, donde se Doctoró también en Filosofía.

Estuvo dotado de una gran capacidad intelectual, ocupando prominentes puestos públicos. Fue Director de Educación en Guanajuato y en el Distrito Federal, Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Director de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Escuela Federal de Maestros, Oficial Mayor y Secretario encargado del despacho de Educación Pública, Director General de la Beneficencia Publica, Presidente del Comité de Investigaciones Indias, Ministro Plenipotenciario de México en Dinamarca y Embajador de México en Ecuador y Perú.

Fue un moderno redentor de los indios y un educador que habló y luchó por la raza india de nuestro país y de América. Sus trabajos sobre indigenismo despertaron gran interés en América y su labor fue elogiada por los más destacados educadores. Al frente de la Secretaria de Educación Publica organizo las Escuelas Rurales y las Misiones Culturales. Fue iniciador y principal organizador del Primer Congreso Indigenista, reunido en Pátzcuaro, Mich., en 1940, donde fue designado Director del Instituto Indigenista Interamericano.

Elaboró un programa para la creación del Departamento de Asuntos Indígenas y luchó porque hubiera leyes para la protección legal del indio mexicano y estableció bibliotecas ambulantes que incluían pequeñas exposiciones autóctonas. LLos últimos años de su vida los dedicó por entero a investigaciones científicas relacionadas con los problemas indígenas americanos. Murió el 24 de octubre de 1941 en Lima, Perú.

Bibliografía

Britton, J. A. (s.f.). Nacionalista Mexicano: Moisés Sánez. Universidad de Tulane.

U.A.N.L, B. U. (s.f.). 59.- Biografía de Moisés Sáenz. En Biografías. Literatura y Educación (pág. 256 y 257).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com