ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Juan Carrasco


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  1.987 Visitas

Página 1 de 8

Nació en el mes de junio de 1876 en el pueblo de Puerta de Canoas siendo sus padres don Feliciano Carrasco y doña Santos Aguirre. Su niñez y su juventud se desarrollaron en el campo, dedicado a ayudar a sus padres al cultivo de la tierra y en la cría de ganado. Más tarde se dedicó a la producción de cal y materiales de construcción.

Se casó con la señora Manuela Lizárraga habiendo en el matrimonio dos niños, Rafael y Concepción.

En 1911, al iniciarse la campana maderista, fue de los primeros en empuñar las armas en el mismo pueblo donde radicaba, iniciándose allí su carrera militar, la cual fue interrumpida varias veces para volver a la vida del campo. Sus grados militares le fueron concedidos en campaña, siéndole ratificados después por el Gobierno Federal.

Fue jefe de varias zonas militares en la República y en 1929 solicitó permiso de la Secretaría de Guerra y Marina para retirarse del Ejército y aceptar su candidatura a Gobernador del Estado de Sinaloa.

Por algunas circunstancias tuvo que retirarse de la campaña política.

Juan Carrasco fue uno de los guerrilleros que más combatió en la revolución y en el período que siguió a la restauración del orden en el país.

Tomó parte en muchos combates, siendo algunos de ellos los siguientes: en El Quelite contra don Justo Tirado y el Escuadrón de la Muerte; en Loma Colorada contra federales de infantería y el mismo escuadrón; en El Potrero contra los federales que mandaba el teniente Meza; en Concordia contra los federales del octavo batallón; en Comedero, Badiraguato y Mocorito con fuerzas al mando del capitán Del Río; en Buenavista, Bamoa y Coyonqui con fuerzas federales y rurales al mando de Herrera y Cairo; en Las Barras con gente mandada por el general Rodríguez; en Estación Modesto con fuerzas al mando del general Razgado; también en Venadillo y El Habal combatió con tropas al mando directo de dicho militar; en la Loma de los Copales con tropas al mando del general Aguirre; en Escuinapa y en La Muralla con gente mandada por el general Buelna; en Pericos con fuerzas de Buelna, así como en Villa Unión, Santiago Ixcuintla y La Labor.

Durante el sitio de Mazatlán combatió por bastantes horas desde el panteón número tres contra los federales afortinados en la Loma Atravesada, saliendo herido de dos balazos. También combatió durante la toma del Puerto de Mazatlán.

Cooperó en la defensa de la ciudad de Torreón cuando Villa atacó y tomó dicha ciudad. Sobre este combate se cuenta que Carrasco llegó procedente de una plaza situada en el Distrito Federal llevando el regimiento que siempre estuvo a sus órdenes. Se le dio orden de defender el Cerro de las Calaveras, siendo por allí por donde penetro una columna villista. Terminado el combate, el jefe que tenía a su cargo la defensa de la plaza llamó la atención a Carrasco por el hecho de haber sido por el sitio que él defendía por donde penetró la columna villista. El general Carrasco no hizo por defenderse, pero cuando fueron formados los contingentes carrancistas para conocer las bajas habidas durante el combate, el general Carrasco ordenó que dieran un paso al frente los individuos de su regimiento. Sólo un oficial y ocho soldados salieron al frente; entonces el general Carrasco, dirigiéndose al jefe de la columna, le dijo:

—Allí tiene usted lo que quedó de mi regimiento. Los villistas pasaron, pero sobre los cadáveres de mis soldados.

Se cuenta también que encontrándose la Brigada Carrasco resguardando el paso de La Muralla, cierta noche fueron sorprendidos algunos soldados que se encontraban de avanzada por un grupo de villistas y fusilados inmediatamente. El general Carrasco dispuso entonces que se atacara a un pueblo de las cercanías de La Muralla, donde había un destacamento villista, al cual se hicieron veinticinco prisioneros. El general Carrasco puso en libertad a trece y mandó fusilar a doce, número igual que el enemigo había fusilado un día antes.

Entre las muchas aventuras del general Juan Carrasco se cuenta la que, encontrándose en El Rosario, Sinaloa, contrajo matrimonio, durante una borrachera, con la señorita Agripina Ramírez, siendo testigos de este acto los señores mayor Ignacio García y general Ernesto Damy, ambos miembros de su Estado Mayor. Cuando el general Carrasco se enteró de lo que había hecho, se apenó mucho y pedía que le aconsejaran cómo anular el matrimonio, pues él era casado y tenía su esposa y sus hijos en El Potrero. Según parece, de ese matrimonio hubo un hijo que lleva el mismo nombre de su padre.

En cierta ocasión, encontrándose en México, cuando la capital estaba ocupada por los villistas, el general Carrasco salió disfrazado del alojamiento que ocupaba para tomar un coche y abandonar la ciudad. El chofer que lo conducía, tomándolo por gente de Villa, le manifestó que lo iba a llevar hasta determinado lugar, porque tenía compromiso con unos militares para ir a localizar a Juan Carrasco, de quien sabían que se encontraba en la capital, añadiendo que los militares aquellos que le habían hablado, tenían interés en custodiarlo para entregárselo a Villa, quien seguramente lo iba a fusilar. Juan Carrasco fingió interesarse y le manifestó que sentía mucho no poder concurrir él también a la captura de Juan Carrasco, a quien “le tenía muchas ganas”, pero que en esos momentos andaba cumpliendo una delicada comisión que le había conferido Villa.

Su enemistad con el general Ángel Flores lo puso en muchas ocasiones en peligro de morir asesinado, pero su astucia y su manera de ser, desconfiado de todos los que le rodeaban, lo salvó en muchas ocasiones.

En artículos anteriores dije cómo nació la pugna que existió entre los generales Juan Carrasco y Ángel Flores. Los amigos del primero hemos sostenido siempre que esa pugna se debió a que el general Flores temía que Carrasco llegara a descollar algún día, con perjuicio de sus aspiraciones políticas. El general Flores que, justo es decirlo, era más previsor y tenía mas clara visión política que Carrasco, comprendió que éste podía llegar a colocarse en mejor situación que él. Desgraciadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com