ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Miguel Hidalgo Y Costilla


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 2

Miguel Hidalgo y Costilla

(1753-1811)

Miguel Hidalgo y Costilla nació en la Hacienda de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753.

Estudió en Valladolid en el Colegio Obispado de San Nicolás donde más tarde enseñó teología, filosofía y ética.

De ideas liberales, se unió a un grupo de patriotas quienes en 1810 conspiraron en Querétaro a favor de la Independencia de México. A pesar de que el movimiento armado planeó iniciarse en Octubre, la conspiración fue descubierta y muchos miembros arrestado. Después de recibir un aviso de la Corregidora de Querétaro, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Hidalgo se unió a Aldama, Allende y Abasalo y el 16 de septiembre de 1810 los habitantes del pueblo de Dolores, respondieron a las llamadas del padre Hidalgo a fin de iniciar el movimiento de Indepencia.

En un lapso de 2 semanas los insurgentes obtuvieron una serie de rápidas y consecutivas victorias, desde Dolores hasta llegar a Guanjuato. De Guanajuato se dirigió a Valladolid y tomó la ciudad el 17 de octubre sin pelear. Aquí permaneció varios días para organizar sus tropas antes de avanzar hacia México.

El 30 de Agosto, Hidalgo ganó una victoria sobresaliente en el Monte de las Cruces, en las faldas de México donde venció al coronel realista Trujillo.

Desafortunadamente, Hidalgo no tomó ventaja de su victoria. En lugar de dirigir sus tropas hacia México, aprovechando la confusión, ordenó a su gente retroceder hasta Ixtlahuaca, camino a Toluca.

En el Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, los insurgentes se enfrentaron a los tropas reales al frente de Félix Calleja. Hidalgo y sus hombres fueron vencidos.

El 21 de mayo de 1811 cuando Hidalgo, Allende y otros 27 miembros llegaron a Acatita de Bajaán fueron hechos prisioneros por Ignacio Elizondo. Los llevaron a Chihuaha y el 16 de Junio Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados. Un mes más tarde, el 30 de Julio, Hidalgo fue ejecutado.

El ejécito realista estaba convencido que al ejecutar a los líderes en Chihuahua el movimiento insurgente terminaría. Sin embargo esto no sucedió.

Ignacio López Rayón permaneció en Saltillo. Escapó de manos enemigos y marchó hacia Michoacán donde él y sus tropas recibieron ayuda de la población local. Desafortunadamente para los realistas, el genio militar José María Morelos estaba peleando en el sur, apoyando a Galeana , a los hermanos Bravo y a Matamoros.

Para 1821, los ideales de independencia y libertad por las que lucharon Miguel Hidalgo y otros mexicanos fueron finalmente alcanzados...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com