ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Resumida De Montesquieu


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

Nació el 18 de enero de 1689 en el Château de La Brède.

De familia noble, hijo de Jacques de Secondat y de Marie-Francoise de Pesnel, que falleció cuando Montesquieu tenía siete años de edad.

Inició sus estudios con los oratorianos de Juilly, cerca de París, y posteriormente estudió leyes en Burdeos. Contrajo matrimonio con Jane de Lartigue en 1715. Tras la muerte de su padre (1713), fue elegido consejero del Parlamento de Burdeos y en 1716 heredó de su tío, el barón de Montesquieu, una presidencia del Parlamento y el título de barón. Este mismo año ingresó en la Academia de Ciencias de Burdeos, donde leyó un Ensayo sobre la política religiosa de los romanos y varias memorias y ensayos económicos, científicos y médicos.

Se dio a conocer como escritor con sus Cartas persas (1721). La fama que adquirió con ésta y otras obras le abrió las puertas de la Academia Francesa en 1728. Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), fue su segunda obra importante, una de las primeras obras de peso en la Filosofía de la historia. Su obra maestra es El espíritu de las leyes (1748), que figura entre las tres principales de la Teoría Política. Aquí analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) donde sostiene que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales.

La doctrina de Montesquieu trata de mostrar que todo tipo de gobierno se concreta y se articula en un conjunto de leyes específicas, que se refieren a los más diversos aspectos de la actividad humana y constituyen la estructura del mismo gobierno. Estas leyes se refieren a la educación, a la administración de la justicia, al lujo, al matrimonio y, en fin, a toda la vida civil. En Latinoamérica, sus textos se leían ávidamente a principios del siglo XIX. En el Río de la Plata el periódico Semanario de Agricultura (1802) y el Correo de Comercio (1810) sirvieron como medios de difusión de las ideas de Montesquieu y de Rousseau, fermento de lo que luego sería la Revolución de Mayo de 1810, inicio a la emancipación de América Latina.

En los últimos años de su vida, se dedicó a justificar sus tesis y a pulirlas; preparó una nueva edición del Espíritu de las leyes (1757) y un ensayo, el Gusto, para la Enciclopedia, con la que afirmaba su solidaridad con las nuevas corrientes.

Montesquieu falleció en París el 10 de febrero de 1755.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com